sábado, 3 de noviembre de 2007

Botnia: se demora puesta en marcha por cuestiones "diplomáticas"



El pasado jueves, 1º de noviembre (a sólo unos días de las elecciones presidenciales argentinas) y como había anticipado este BLOG, la Dirección Nacional de Medio Ambiente uruguaya (DINAMA) anunciaba que la pastera finesa Botnia recibía la autorización para la producción de pasta de celulosa. Esto corroboraba los rumores de un acuerdo político entre el gobierno argentino y uruguayo para que la puesta en marcha se produjera con posterioridad a los comicios.
Pocas horas después el ministro de Vivienda y Medio Ambiente uruguayo, Mariano Arana, informaba que el permiso de operaciones se aplazaba hasta después de la Cumbre Iberoamericana en Chile, que se celebrará entre el 8 y el 10 de noviembre.
La postergación fue motivada por un llamado desesperado que el Canciller español, Miguel Angel Moratinos, le formuló en forma telefónica a Tabaré Vázquez, Presidente uruguayo, para que no autorizara la puesta en marcha antes de la Cumbre. Recordemos que el Rey Juan Carlos de España puso un "mediador" entre las partes y hará su último esfuerzo para llegar a algún tipo de acuerdo, que lo deje bien parado (¿monitoreo ambiental compartido entre los dos países?), tratando de evitar un rotundo fracaso diplomático.
Como era de esperar la oposición política uruguaya le cayó con toda la fuerza al Gobierno oriental, calificando de papelón y mamarracho la decisión tomada y de amateur e improvisado a su comportamiento para menjar este conflicto.
Por su parte la Asamblea de Gualeguaychú (Argentina) instaló una "base de vigilancia" frente a la planta de Botnia en Fray Bentos, en la isla Sauzal. Se trata básicamente de un puesto de observación que funcionará las 24 horas e informará cualquier movimiento en el río o en la tierra que denote el inicio de actividades de la planta.

Se postergó nuevamente el arranque de la planta Botnia. ¿Hasta cuándo? ¿Se logrará algun acuerdo en la Cumbre Iberoamericana de Chile? ¿Quién le pagará los costos por lucro cesante a la empresa Botnia? Se anuncian nuevas inversiones similares en Uruguay (Stora Enso y otra empresa portuguesa), ¿Aceptarán estas confusas reglas de juego? Guste o no, Botnia comenzará a operar en pocos días, resta saber si Uruguay aceptará o no, el monitoreo conjunto con Argentina que se propone como solución racional al conflicto.

Imagen: www.bustismos.blogspirit.com

No hay comentarios: