domingo, 25 de noviembre de 2007

Gobierno uruguayo enérgico: corta los tres pasos binacionales


Mientras los asambleístas de Gualeguaychú protestaban anoche con un "antorchazo" frente al puente internacional General San Martín, contra la pastera Botnia, el Gobierno uruguayo ordenaba el cierre por tiempo indeterminado del puente General Gervasio Artigas que une Colón (ARG) y Paysandú (URU). El motivo, evitar el cruce al Uruguay de los asambleístas planificado para hoy domingo por esa vía. El cierre se justificó como una acción preventiva de posibles incidentes o hechos de violencia, ya que la población de Fray Bentos está muy molesta y sensibilizada y se temían reacciones contra los manifestantes.

La contestación del lado argentino no se hizo esperar, por un lado el Gobierno citó al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Francisco Bustillo, para comunicarle "la preocupación y el desagrado" por el cierre del paso fronterizo; por otra parte los asambleístas redoblaron la apuesta anunciando que la caravana se extenderá hasta Concordia (ARG) para pasar a Salto (URU) por el puente internacional de la Represa de Salto Grande. Se espera que unas 400 personas concurran a la marcha cerca de las 15:00 hs.

ÚLTIMO MOMENTO

El Gobierno uruguayo acaba de ordenar a Prefectura -noticia de último momento- el corte del puente a Salto, ya que busca impedir el ingreso de "piqueteros" (como gustan llamarles en la Banda Oriental a los asambleístas) a su territorio a toda costa. Esto supone un agravamiento del conflicto bilateral ya que están vedados todos los pasos fronterizos entre las dos naciones.

Foto: www.elpaís.com.uy

No hay comentarios: