martes, 13 de noviembre de 2007

Botnia en marcha: salieron los primeros fardos de celulosa


Hoy se cumplen 5 días desde el inicio de las operaciones en la pastera. Ayer se obtuvieron los primeros fardos de pasta de celulosa de prueba, por lo que se espera que en los próximos días se inicie la producción contínua y salga el primer embarque hacia Nueva Palmira, escala previa del envío a Europa.

Según datos de la empresa “el proceso de puesta en marcha se realiza con una capacidad y velocidad de trabajo del 70% del potencial de la planta, que es lo adecuado para esta fase”.

El sábado comenzó la etapa de Cocción de los chips (astillas). El domingo se inició la fase de Tamizado para remover las impurezas de las pasta y la primer etapa del proceso de Blanqueo (deslignificación con oxígeno)

Del mismo modo comenzó la fase de evaporación en la Línea de recuperación, por lo que a través de la Ing.Química Inés Eluén la empresa advirtió: “es posible que durante estas hora se sientan en forma intermitente dentro del perímetro de la planta, ciertos olores similares al coliflor hervido, hasta que los múltiples sistemas de filtrado comiencen a funcionar. Esperamos eliminar estos olores de aquí a unos días”.

En la ciudad de Fray Bentos (Uruguay) situada a 4 km de la planta no se advirtieron aromas raros, pero sí en las cercanías de la planta. Mientras tanto ambientalistas de Gualeguaychú (Argentina) denunciaron que olores fétidos se percibieron en la ciudad, aunque se descarta que sean tóxicos o dañen de algún modo la salud.

“Se acabó el tiempo de la buena voluntad”

Así se manifestó ayer el Canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, en referencia al cierre del diálogo binacional que culminó en la habilitación de Botnia. Por otra parte acusó a los técnicos argentinos enviados a Chile de “mostrar poca predisposición” para negociar y al presidente Kirchner de no aceptar tener un encuentro con Tabaré que había sido gestionado por España.

Mientras tanto el Gobierno argentino pondrá en marcha un plan de vigilancia ambiental para controlar Botnia (Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay), a cargo de técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente que viajarán esta semana a Gualeguaychú. Se medirán distintos indicadores de calidad del aire, calidad del agua, sedimentos, zooplancton, y fitoplancton en la cuenca y zonas de influencia de la pastera. El objetivo es armar un ”banco de datos” que permita comparar resultados a lo largo del tiempo y comprobar contaminación o toxicidad por la actividad de la pastera.

Hoy los asambleístas de Gualeguaychú realizaban un marcha y “escrache” frente a la embajada de Uruguay en la capital argentina, Buenos Aires. En la misma, hervirán coliflor para “compartir” con los funcionarios uruguayos los nuevos olores, que según manifiestan, ya se hacen sentir en su ciudad.

1 comentario:

Macaed dijo...

Nota del editor: Reinaldo Gargano, Canciller uruguayo, dijo que la frase "Se acabó el tiempo de la buena voluntad" fue mal interpretada. Aclaró que fue "sacada de contexto" por los periodistas ya que fue hecha en un extenso reportaje que le hizo una radio de su país.