sábado, 10 de noviembre de 2007

Botnia. Resumen de la semana...

A continuación un breve resumen de los hechos acontecidos esta semana con respecto a la pastera Botnia.

5 de Noviembre

Tabaré Vázquez pese a cancelar la autorización a Botnia para operar -a raíz del pedido del Canciller español- realiza un importante gesto y un guiño político hacia el frente interno y los inversionistas finlandeses. Participa de una ceremonia realizada en Montevideo, en la Base Naval del Cerro, para bautizar una barcaza construida en los astilleros de la Armada uruguaya y que servirá de transporte de la celulosa obtenida en la pastera desde el puerto de Botnia en Fray Bentos al de Nueva Palmira.

Se da a conocer que los abogados que defienden a la Argentina en la Corte de La Haya en el marco de la demanda iniciada contra Uruguay por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos percibieron hasta el momento un monto cercano a los 500.000 dólares. La información la hizo pública la Cancillería a pedido de la presidenta electa Cristina Kirchner.

6 de Noviembre

Los equipos técnicos de Argentina y Uruguay se reúnen en Chile como gesto de buena voluntad, pero no logran llegar a un acuerdo o documento consensuado.

El gobernador entrerriano Jorge Busti admite públicamente la entrega de 20.000 pesos (unos 6.500 dólares) a directivos de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. Ese monto, según se supo, se entregaría en forma mensual desde hace tiempo.







7 de Noviembre

Un grupo de Asambleístas llega a Chile, para hacer llegar su protesta a la Cumbre Iberoamericana, buscaban ganar protagonismo instalando el tema en las reuniones gubernamentales y acercarles a los mandatorios una carta fijando su posición sobre la pastera Botnia.

Medios españoles confiaban en la gestión del Rey Juan Carlos I para lograr algún tipo de acuerdo. El monarca jugaba sus últimas fichas para no fracasar en su intento de mediación.

Tabaré Vázquez expresaba no tener “mucha expectativa” sobre un acuerdo y que no negociaría ni firmaría documento alguno mientras siguieran los cortes de ruta. ¿Anticipaba la ruptura?



8 de Noviembre

"La Prefectura tiene instrucciones precisas de que no ningún tipo de acción sea permitida, fuera de lo que son los derechos a navegar libremente por los ríos", declaró Aníbal Fernández, Ministro del Interior de Argentina. De esta forma buscaba disuadir la intención de algunos ambientalistas, que anunciaban un nuevo cruce hacia Uruguay para protestar frente a la planta de Botnia.

Kirchner recibe un petitorio de un grupo de asambleístas entrerrianos apenas arriba a Chile, contestándoles "Siempre estaré con la causa". Según fuentes uruguayas este gesto irritó a Tabaré Vázquez.

En la página web de la Presidencia uruguaya se publica a las 21:20 la resolución por la que se autoriza a la pastera Botnia el inicio de operaciones.

A las 21:30 Tabaré Vázquez habla en la Cumbre: "Que un río no nos separe" le señala al presidente Kirchner. Al bajar del atril se confunde en un abrazo con el mandatario argentino y su esposa Cristina.

El presidente Kirchner se entera mientras cena en un restaurante por boca de un asesor la "mala nueva" de la decisión uruguaya. Voceros del gobierno manifiestan su "indignación" por la noticia y la no comunicación oficial de sus pares uruguayos. Todos se muestran sorprendidos, incluso los funcionarios españoles, que hasta ese momento seguían esperando algún gesto que acercara a las partes.

9 de Noviembre

Distintos funcionarios dejan trascender un diálogo informal entre el presidente uruguayo y el argentino en los pasillos del Centro de Convenciones camino al baño.
Kirchner con gesto adusto le habría dicho "Te pasaste de la raya" y "Les diste una puñalada a los argentinos, no a mí". A lo que Tabaré habría respondido diciendo "No me digas que tu saludo a los piqueteros fue una señal amigable" y agregando "Vos no podés decir que no sabías. Uruguay venía avisando hace un año lo que iba a hacer"

La Cancillería argentina le acerca una nota al embajador uruguayo, Francisco Bustillo, dirigida al Canciller uruguayo donde manifiesta "su más formal y enérgica protesta" por la decisión de Uruguay de autorizar el funcionamiento de Botnia.

Kirchner le pide disculpas públicas al Rey Juan Carlos de España en su discurso. Le agradece sus esfuerzos y culpa -sin nombrarlo- a Tabaré del fracaso de las negociaciones.

Vázquez replica en su discurso que "el bloqueo de puentes le causa un daño enorme" a su país y pone como ejemplo el bloqueo que EE.UU. le impone a Cuba desde hace 40 años.


Botnia da inicio a sus operaciones, de su chimenea empieza a emanar humo. Se estima que en una semana saldrá la primer partida de pasta celulósica producida en la planta de Fray Bentos.

El Gobierno uruguayo decide cerrar el paso a Fray Bentos para prevenir potenciales manifestaciones de protesta desde Argentina y clausurar el espacio aéreo sobre la planta.

Comentario:

La pastera ya es un hecho desde hace tiempo. Botnia comenzó sus operaciones y sólo el tiempo -y los controles que se practiquen- determinarán si la tecnología utilizada provoca daño al medio ambiente. Este era el momento para que los gobiernos, siendo realistas y racionales, consensuaran un monitoreo conjunto del impacto ambiental y un control efectivo de la planta. Pero no, otra vez las mezquindades de la política interna de nuestros países, hacen que lleguemos a un conflicto irracional y que nadie -sobretodo la inmensa mayoría de los dos pueblos hermanos- desea. Tanto Tabaré Vázquez como Kirchner no supieron manejar con prolijidad, racionalidad y buen criterio, equivocándose una y otra vez en sus actitudes y decisiones, tomadas en base a un rédito político interno y egoísta. Ni sus supuestas afinidades ideológicas lograron sanjear el mal manejo político de este conflicto, que de ninguna manera debió llegar hasta este punto de difícil retorno, que dejará heridas profundas en la relación entre dos países que nacieron hermanados. Espero que los pueblos de ambas naciones demuestren estar a la altura de los contecimientos y dejen de lado la miopía y torpeza de nuestros representantes, para retomar los caminos de amistad y respeto que históricamente nos unieron.

No hay comentarios: