miércoles, 28 de noviembre de 2007

“¿Y por casa como andamos?” Se trata Ley de papeleras en Argentina


Se está tratando en el Congreso argentino una Ley que dictamina el funcionamiento de las plantas papeleras en el país. El proyecto presentado bajo el nombre de “Marco regulatorio para la industrialización de pulpas celulósicas y de papel: patrones de calidad, definición, creación de la Comisión Nacional de Celulosa y Papel (CONACYP)”, cuenta ya con dictamen aprobado por la Comisión del Industria y de Medio Ambiente.

La iniciativa original establece la aplicación de las “Mejores Técnicas Disponibles en la Industria de Pulpa y Papel” (MTDs). Estas MTDs son procedimientos y directivas elaborados por técnicos e investigadores miembros de la "Oficina Europea de Prevención y Control Integrados de la Contaminación" y que resultan de cumplimiento obligatorio para los países e industrias que integran la Comunidad Económica Europea.

Estas normas son idénticas a las que asegura atenerse la pastera finesa Botnia. Es por ello que desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación se está presionando para establecer un sistema de control más riguroso del proceso de producción de celulosa y papel en el país, a fin de estar en sintonía con el reclamo internacional que se está haciendo en la Corte de La Haya por la instalación de la planta en el Uruguay y para no quedar en una posición ambigua que pueda ser utilizada como argumento de defensa por el Gobierno oriental.

Principalmente se busca que la ley sea clara en cuanto a que la producción sea “totalmente libre de cloro” (TFC) y que las plantas se localicen en zonas donde no se realicen actividades turísticas y/o agropecuarias.

Hay cierto temor de cómo reaccionaran las empresas papeleras ya instaladas ante una regulación tan severa. Se piensa que algunas de ellas podrían emigrar. De todas formas el Gobierno aclaró que las modificaciones podrán darse en forma gradual y en períodos razonables de tiempo (Se habla de 6 años de plazo para la reconversión de las plantas en actividad)

El proyecto de ley completo puede obtenerse libremente en la página web www.congreso.gov.ar

No hay comentarios: