jueves, 20 de marzo de 2008

Papelera uruguaya derramó dos mil litros de fuel oil a un arroyo.

Se trata de la empresa papelera "Pamer" instalada en Mercedes desde hace más de 70 años. Una fuga producida en una de las calderas hizo que 2000 litros de fuel oil fueran a parar al arroyo Braqueló, pasando luego la mitad al río Negro. El incidente ocurrió el sábado pasado, 15 de marzo.

Gracias a una barrera de contención armada con troncos en la desembocadura del arroyo se evitó un mal mayor. De todos modos unos 1.000 litros de combustible llegaron al río, impactando en las platas y rocas de la costa.

Las tareas de limpieza las efectuó personal de Prefectura y de la propia planta.
Aparentemente el derrame no habría afectado severamente el medio ambiento –según Prefectura- no detectándose peces muertos ni viéndose afectado el servicio de agua potable de la ciudad de Mercedes.

Se espera que tanto Prefectura como la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) multen a la papelera a raíz de este incidente.

¿Quién es PAMER?
Pamer es una empresa uruguaya productora de celulosa y papel instalada en Uruguay en 1937, que genera unos 400 puestos de trabajo.

El 2007 la DINAMA le prohibió la producción de pasta celulósica por verter al río Negro sus efluentes –básicamente licor negro- sin ningún tipo de tratamiento. Hasta tanto la empresa no desarrolle en su planta un proceso de tratado de residuos las autoridades gubernamentales no volverán a habilitarla para la producción de pulpa.

Es por ello que la empresa sigue fabricando papel (higiénico, tissué y otros) y cartón (corrugado y envases) pero a partir de materia prima (pasta celulósica) comprada a terceros.

No hay comentarios: