domingo, 30 de marzo de 2008

España: De la mano del crecimiento de consumo de papel se dispara el precio del eucalipto

Gracias al crecimiento exponencial del consumo de papel a nivel mundial, potenciado por el desarrollo entre otros de China e India, el precio del eucalipto se ha disparado en los últimos años.

Según publica www.farodevigo.es el precio medio del eucalipto en Galicia ha llegado a 44,1 euros por tonelada, casi un 50% más que hace cuatro años y la cifra más alta registrada desde 1995.

Galicia es el principal productor europeo de eucalipto y de los 3,1 millones de m3 cortados al año, un 80% se destina a la planta que la pastera ENCE posee en Pontevedra, España.

Esta especie se utiliza para la fabricación de papel de alta calidad y tissué y es cultivada principalmente en países como Australia, Sudáfrica, Italia, Uruguay, Portugal y España. Se estima que sólo en el norte de la Península Ibérica hay más de 1,2 millones de hectáreas plantadas con eucaliptos.

Mientras que para sus detractores el eucalipto es un árbol que posee efectos desecantes, acidificantes y desmineralizadores, para la industria forestal-celulósica-papelera es un milagro de productividad.

La industria papelera crece un 6% en España

Este informe surge en paralelo a los datos que presentó la Asociación Española de Fabricante de Papel (Aspapel) que da cuenta de que la industria papelera española produjo en 2007 6,7 millones de toneladas de papel, es decir un 5,7% más que en el 2006.

La otra división de esta industria, la de elaboración de celulosa, tuvo un registro más moderado, con una producción de 2,08 millones de toneladas, un crecimiento del 2,1 por ciento.

Según los datos conocidos hoy, se produjo una caída del 2 por ciento en el consumo de papeles para impresión y escritura, mientras aumentó el de papeles higiénicos.

En 2007, la rentabilidad de las empresas se vio afectada por la dificultad de trasladar al precio final los mayores costes en energía, químicos y materias primas y las exportaciones, que cayeron el 1 por ciento con respecto al año precedente.

España exporta el 50 por ciento de su producción principalmente a la Unión Europea (UE) y al mercado asiático. Tiene 124 industrias dedicadas a la producción de papel y celulosa, y es el cuarto productor de celulosa del mundo, logrando además la erradicación del cloro elemental en los procesos de fabricaión.

Las perspectivas del sector para 2008 estarán marcadas por la diferencia entre el euro y el dólar, que dificultan las exportaciones a países ajenos a la UE y a los síntomas de desaceleración que se han notado en la economía española.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celulite, I hope you enjoy. The address is http://eliminando-a-celulite.blogspot.com. A hug.