jueves, 6 de marzo de 2008

En su paso por Uruguay ejecutivos de Botnia agradecieron el apoyo de Tabaré

De visita por Uruguay, donde fueron recibidos por autoridades gubernamentales, los funcionarios finlandeses de la empresa Botnia hicieron público su reconocimiento al gobierno uruguayo por las gestiones realizadas para que la planta instalada en Fray Bentos esté exitosamente en operaciones.

Erkki Varis, por ejemplo, el más importante de los visitantes, manifestó que el proyecto es un “sueño hecho realidad” gracias a la “fortaleza y resistencia” de uruguayos y finlandeses, y que a pesar de las “situaciones” que debieron enfrentar “no nos hemos arrepentido ni un solo momento” en la elección de Uruguay como lugar de inversión.

Asimismo señaló que ya se han producido unas 220.000 toneladas de pasta celulósica, desde noviembre del año pasado, que tuvieron como destino Europa y Asia. Remarcó asimismo la “primera calidad” del producto.

En cuanto a la preocupación que manifiestan los detractores de la planta en cuanto a los parámetros ambientales expresó que “los valores han estado todos por debajo de los niveles de los permisos, lo cual es un buen comienzo para la planta".

Kari Jordan, presidente del directorio, agradeció a las autoridades nacionales y departamentales su “permanente e invalorable apoyo”, profetizando que ésta acción “contribuirá a atraer a otros inversores interesados en desarrollar proyectos en Uruguay".

Ronald Beare, gerente general de la planta de Fray Bentos, dijo que la producción está ya cerca del 80% de lo previsto y que los estándares de seguridad son similares a los que se manejan en Finlandia. En una importantísima declaración señaló que “el abastecimiento (de madera) de la planta será 100% de Uruguay” por lo que descartó de plano la compra de producción forestal de Argentina.

Danilo Astori, ministro de economía de Uruguay, remarcó lo trascendental que resulta Botnia para su país al decir que “es la mayor inversión que hemos recibido en nuestra historia”. Aclaró también la relevancia del proyecto para la pastera finlandesa al declarar “es la principal inversión exterior de esta empresa (Botnia)”.

La jornada sirvió también para estrechar filas en el frente político interno con respecto a dicha inversión, ya que de los agasajos participaron los principales dirigentes políticos del arco opositor al gobierno. No cabe duda que no hay grietas ni fisuras (y menos cuestiones ideológicas) en torno a la posición fijada en torno a Botnia.

No hay comentarios: