viernes, 21 de marzo de 2008

Los impuestos a las exportaciones de madera retrasan el ingreso de Rusia a la OMC


A pesar de que la Comisión Europea declaró este mes que se habían logrado importantes avances con Rusia para promover su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), la aprobación final continúa retrasada.

El motivo principal de este retraso es la disputa sobre los impuestos a las exportaciones de madera establecidos por Rusia, que afectan a los productores de papel y celulosa de los estados nórdicos, sobretodo Finlandia. Este país importa un 20% de la madera utilizada para la producción de celulosa y papel de Rusia.

Vladimir Putin, presidente ruso, dispuso en marzo de 2007 los aranceles a fin de promover el desarrollo de industrias relacionadas con el sector maderero y forestal de su país. Incluso se anunció un arancel cercano al 80% para el año próximo.

La reunión entre Alexei Kudrin, Ministro ruso de Finanzas, y Meter Mandelson, Comisario de Comercio de la UE, ocurrida este mes había generado grandes expectativas. Si bien se habló de “un gran avance en las negociaciones” ambas partes coincidieron en que seguirían las conversaciones para “resolver el tema de los impuestos a la exportaciones de madera”.

Queda todavía pendiente también la aprobación de ingreso a la OMC de parte de los Estados Unidos, pero en este caso la traba se debe
a los delitos de propiedad intelectual de parte de los industriales rusos.

No hay comentarios: