miércoles, 5 de marzo de 2008

Movimiento campesino acusa a STORA ENSO de violar ley de tierras brasileña

El movimiento social Vía Campesina (*) de Brasil denunció que la empresa papelera sueco-finlandesa STORA ENSO estaría violando una ley brasileña, que establece que los extranjeros (sean estos personas físicas o jurídicas), no pueden poseer tierras en un radio menor a 150 km de la frontera con otros países.

Según esta misma fuente, STORA ENSO intentó en un principio adquirir tierras a través de una subsidiaria de nombre DERFLIN, pero no pudo por ser esta empresa también de capitales foráneos. Es por ello que la papelera internacional habría creado una empresa “testaferro” que compra los terrenos en su nombre, llamada AZENGLEVER. Esta última sería propiedad de dos funcionarios brasileños de STORA ENSO que habrían adquirido más de 45.000 hectáreas en el estado de Rio Grande do Sul en la frontera con Uruguay, burlando de esta forma la ley.

Los denunciantes dicen poseer como prueba de la operación fraudulenta varios e-mails intercambiados entre el abogado de STORA ENSO, Valdo Vestari de Rizzo, el director forestal de la misma compañía, Joao Borges y el Vicepresidente de la empresa para América Latina, Otavio Pontes.

Además de reclamar al Gobierno brasileño la anulación de las compras efectuadas por AZENGLEVER, exigen la expropiación de las mismas para la reforma agraria y su entrega a familias campesinas. Asimismo piden el retiro de los proyectos presentados en el Congreso que proponen la reducción de la zona fronteriza no adquirible por extranjeros.

Como parte de la denuncia, 900 mujeres integrantes del movimiento, ocuparon este martes unas tierras pertenecientes a STORA ENSO y cortaron los eucaliptos plantados reemplazándolos por árboles nativos. "Estamos arrancando lo que es malo y plantando lo que es bueno para el medio ambiente y para el pueblo 'gaúcho'”, manifestaron.

Por último agregaron que "las empresas de celulosa están cerrando fábricas en Estados Unidos y Europa y están viniendo para América Latina. Aquí encuentran mucha tierra, agua, clima favorable y gobiernos dispuestos a atender sus intereses. Más del 90 por ciento de la producción de pasta de celulosa en Brasil es para exportación" y que STORA ENSO, en particular, pretende tener una base forestal de más de 100.000 hectáreas como complemento de las plantaciones que ya tiene en el vecino país de Uruguay.


(*) Vía campesina es una red de organizaciones de trabajadores agrícolas de todos los continentes. En Brasil está integrada por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), el Movimiento de Pequeños Agricultores, el Movimiento de Afectados por Represas, el Movimiento de Mujeres Campesinas y la Comisión Pastoral de la Tierra, entre otros grupos.

Fuente: http://www.radiomundoreal.fm

No hay comentarios: