miércoles, 5 de marzo de 2008

Delegación sindical finlandesa de forestales y papeleros se reunió con Ministro de Trabajo del Uruguay

El ministro de trabajo uruguayo, Eduardo Bonomi, recibió a una delegación de sindicalistas finlandeses que visitaron Uruguay. En la reunión se trataron diversos temas, entre los que se destacaron el tema de la seguridad laboral en la nueva planta de Botnia en Fray Bentos y un estudio de proyecto de consolidación de la cadena productiva del sector forestal y papelero del país.

Participaron en el encuentro el presidente de la Federación de Papeleros Finlandeses, Jouko Ahonen; el representante de relaciones internacionales de la Federación de Forestales de Finlandia, Ulf Forsman; el presidente de Cuopyc (Centro Unión Obreros Papeleros y Celulosa de Juan Lacaze), Walter Silva y el coordinador regional del SASK (Centro de Solidaridad Sindical Finlandés), Vicente Carrera.

El tema de la seguridad surgió a raíz de la muerte de un operario de una subcontratista de Botnia hace algunas semanas en la planta instalada en Uruguay. Si bien Ahonen remarcó que Botnia es una empresa muy responsable en materia de seguridad en Finlandia , dijo que ello no quita que deba ser controlada y auditada por las autoridades gubernamentales. Seguro de que Botnia será continuadora de sus buenas políticas de seguridad en las plantas filiales, advirtió que de se hace difícil sin embargo el control del cumplimiento de las medidas de prevención adecuadas por parte de las empresas subcontratadas, un punto sobre el que tendrán que tomar nota las autoridades de trabajo.

También trascendió que en la reunión se habló sobre la preparación del próximo Congreso Mundial de Trabajadores Papeleros a llevarse a cabo en Uruguay hacia fines de 2008. El evento podría ser declarado de Interés Nacional por el primer mandatario oriental, Tabaré Vázquez.

No hay comentarios: