jueves, 20 de marzo de 2008

Canciller uruguayo: “la protesta se está quedando sin apoyo y pierde eficacia”

Así lo de declaró el Canciller uruguayo, Gonzalo Fernández al ser consultado sobre los cortes sobre los puentes en el río Uruguay llevados a cabo por los asambleístas entrerrianos.

Además señaló que sentía “pesadumbre” por el recrudecimiento de los cortes fronterizos durante la Semana Santa, en la que muchas personas aprovechan para hacer turismo y tomarse un descanso. Es de destacar que en Uruguay es además la "Semana del Turismo".

Además puntualizó que debería primar en el conflicto el "principio de primacía de la realidad" dado que el -“movimiento de protesta y de cortes de rutas se inició para impedir la construcción de una planta que ya está construida y que no ha demostrado ser contaminante hasta ahora". Agregando que "se inició para bloquear o disminuir el ingreso de turistas argentinos al país y en el último año la estadística demuestra que ingresó un 20% más de turistas argentinos a pesar de los cortes".

Por último dijo que todo “se inició desde una perspectiva ambientalista, ecologista, que en algunos sectores de la opinión pública y algunas ONG ganaba simpatía, pero que hoy la imagen pública -por lo menos a nivel internacional- ha pasado a ser la del país grande que agrede al país chico".

Reunión de Cancilleres

El jueves 12 de éste mes el Canciller uruguayo estuvo reunido con su par argentino Jorge Taiana en Buenos Aires, donde entre otros temas se analizó el conflicto surgido por la construcción de la pastera Botnia.

Si bien el Canciller argentino remarcó la posición que se denunció ante la Corte Internacional de la Haya sobre la violación del Tratado del río Uruguay (llevada a cabo por el país vecino), por no informar ni consultar sobre el emprendimiento finlandés llevado a cabo en su cuenca; y el uruguayo siguió reclamando por medidas concretas del Gobierno argentino para que ponga fin a los cortes fronterizos llevados adelante por los asambleístas; ambos acordaron que sus gobiernos acataran el fallo –esperado hacia fin de este año- de la corte internacional, que pondría punto final al diferendo entre ambos países.

Siguen los cortes

Mientras tanto continúa el corte de puente Gualeguyachú-Fray Bentos (que está bloqueado desde el 20 de noviembre de 2006), al que se sumaba hoy el de Colón-Paysandú (desde la 0 de hoy hasta las 19 del lunes). Por lo tanto el paso de Concordia será el único habilitado para cruzar por vía terrestre al Uruguay, ya que sobre los asambleístas de ésta ciudad pesa una resolución judicial que les impide realizar cortes (aunque no se descarta que efectúen bloqueos sorpresivos).

No hay comentarios: