miércoles, 5 de marzo de 2008

Ensayo y proyecto: Obtención de papeles con fibras naturales

María Gabriela Punín Burneo, de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), es la autora del ensayo y proyecto para la elaboración de papel con “fibras naturales”, que se transcribe a continuación. Agradezco su colaboración desinteresada para ceder la publicación de este material a celulosapapel.blogspot.com

"La Universidad Técnica Particular de Loja, a través del Cittes de Arte y Diseño, tiene como línea de investigación la elaboración de papel de fibra natural para, a través de este, relacionarlo con el arte y el diseño con plantas nativas de la provincia de Loja.

La elaboración de este producto se está realizando con fines específicamente de investigación y producción permitiendo a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos en los diferentes ensayos que realicen y además mediante pedidos que se requieran.

El por qué: agua, fibra, energía son recursos importantes y cada uno de ellos pueden convertirse en un reto para este siglo. El papel nos proporciona el punto de partida para el arte, diseño, tanto gráfico como objetual. El diseño pretende satisfacer, ante todo, las necesidades cotidianas del ser humano. Se coloca estas necesidades en primer plano, sin eliminar las características bellas de la obra diseñada, que tendría mas aporte gracias al papel de fibra natural. A esto se suma la ventaja de que los diseños también ayudan a comunicar mas aún con el tipo de material que se utilice. Varios de ellos se convierten en referentes de una cultura, esto puede ser de acuerdo al material, ya que puede ser típico de la provincia o cantón.

La materia prima que se necesita para elaborar papel es fibra, a esta fibra la encontramos en la naturaleza. Como investigación, hemos realizado un banco de datos de las plantas nativas de la Provincia de Loja. Dentro de esta experimentación hemos realizado papel de las siguientes plantas: Yuca- Guatemalense conocida comúnmente como flor de novia (Sida), Lavatera Arbórea, Plátano, también hemos elaborado de plantas no nativas de la Provincia de Loja como es la cabuya, corteza de coco, aserrín, bagazo, palmera entre otras, en las que podemos encontrar específicamente en los cantones como, Saraguro, Chaguarpamba, Catamayo; y en parroquias como Malacatos y Chuquiribamba.

La fibra natural ayuda a conservar y proteger el medio ambiente ya que se lo elabora con materias primas de plantas no leñosas, recuperables en el plazo de 6 meses, es decir son de ciclo corto. Las materias primas necesarias para elaborar el papel industrial son de plantas leñosas no recuperables como son los árboles, que al ser talados y destruidos afectan directamente al medio ambiente puesto que su reforestación tarda varios años. (nota de celulosapapel.blogspot.com: la forestación sustentable es una de las políticas que implementan las empresas papeleras en la actualidad)

El papel se compone de fibras vegetales, es decir, de materia orgánica, o lo que es lo mismo, de elementos que están o han estado vivos. Por este motivo debemos aprender a valorar la importancia del papel como exponente y resultado de un proceso de fabricación, que ha tenido como consecuencia la muerte de un ser vivo: EL ÁRBOL.

Imágenes (por orden de aparición):
A - Papel de Yuca (Guatemalteca)
B - Papel de Plátano
C - Papel de Sida

Las fibras de origen vegetal son principalmente de celulosa, que, a diferencia de las proteínas de las fibras de origen animal son resistentes al álcali y a la mayoría de los ácidos orgánicos, pero los ácidos minerales fuertes las destruyen.

El gran volumen de las fibras de origen vegetal esta centrado en la industria textil, la palabra textil se origina del latín textilis, de texere, que puede ser tejido, de lo que se puede hacer tela o tejido. Las plantas utilizadas se conocen desde la antigüedad, cuando el hombre necesitó cubrir su cuerpo para protegerse de los factores ambientales adversos. Primero fueron las plantas silvestres las que usó cuando observó que ellas ofrecían la posibilidad de sacarles fibras; luego las cultivó, seleccionó las más eficientes y mejoró las formas y equipos para hacer tejidos. Sin embargo al crecer la industria petroquímica de los plásticos, las fibras procedentes de los vegetales ceden más el puesto a las sintéticas.

Nuestro producto posee valor artístico gracias a varias características que tiene como su textura, transparencia, terminado, colores naturales, la materia prima con que esta elaborado; esto lo diferencia de los demás productos que se encuentran en el mercado, ya que en su elaboración, como papel en sí, ya es protagonista como una obra de arte."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gaby me parece bien que publique el esfuerzo que hace con el trabajo de fibras naturales, en mi opinion sería interesante ver aplica a un proyecto en específico


Bye....

maria isabel punin dijo...

Aplaudo la iniciativa de publicar esta novedosa investigación de la Unviersidad Técnica Particular de Loja, considerando sobre todo que los materiales son muy económicos y podrían ser un salida para los cientos de talentosos artesanos de nuestras provincia.
saludos cordiales
maria isabel punin larrea

Unknown dijo...

felicidades por este proyecto te cuento que estoy realizando un proyecto de grado para la universidad y quiecira por favor que puedas ayudarme con toda la informacion con respecto a el papel de fibra de platano mi correo es este wilford_velasquez@hotmail.com.com
te agradecere mucho

empaquesparafrutas dijo...

esto es realmente algo interesante.

Me gustaria mucho conocer como estas resolviendo el problema de secado de este papel artesanal.

Mi correo es lsuarezcuellar@yahoo.es