jueves, 31 de julio de 2008

Corrientes sorprendente: no se descarta que en el futuro se instalen plantas de celulosa en la provincia.

Sorpesa, causaron a muchos, las declaraciones de Luis María Mestres, director de Recursos Forestales de provincia de Corrientes, Argentina. Es que el funcionario ratificó la posibilidad de iniciar diálogos con empresas del sector papelero para la instalación de pasteras en la provincia litoraleña, siempre que se respeten las normativas internacionales para el tratamiento de efluentes y el cuidado del medio ambiente.

Es curioso, porque en la vecina y limítrofe provincia de Entre Ríos, se alzaron las más virulentas reacciones de protesta por la instalación de las pastera finlandesa Botnia, en Fray Bentos, Uruguay. (A la vera del compartido Río Uruguay).

Pero todo se entiende cuando se analiza la realidad provincial en materia forestal: Corrientes tiene una superficie forestada de más de 300.000 hectáreas, con una proyección de alcanzar a mediano plazo unas 2.000.000 en el noroeste. Es por ello, que el Gobierno, haciéndose eco de los pedidos del influyente sector, busca dotar de valor agregado a la producción forestal y a la economía provincial.

Con el fin de desestimar potenciales objeciones a proyectos de este tipo agregó el funcionario que “los estudios internacionales que se hicieron en esa planta (por Botnia) demuestran que las cosas se realizaron en los términos legales establecidos para reducir desechos. Esto quedó demostrado”. Y afirmó que la coyuntura económica de los últimos años impidió la radicación de este tipo de plantas en el país, eligiendo los inversores internacionales del rubro papelero países como Uruguay y Chile, que les garantizan mayor rentabilidad.

¿Se viene la pastera correntina? ¿Alguna empresa internacional habrá tomado nota sobre esta posibilidad en territorio argentino? ¿Influirá en una decisión de este tipo el mal trago de la reciente experiencia de Botnia? El tiempo lo dirá…

Fuente: www.el-litoral.com.ar

No hay comentarios: