sábado, 19 de julio de 2008

Que de la mano del Grupo Botnia…

…en crecimiento vamo’ a ganar!

Este cantito futbolero bien podría estar en boca del primer mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez. Es que los indicadores de producción en el Uruguay muestran un crecimiento de 11,2% en los primeros cinco meses de 2008 en relación al año precedente, y en gran parte esto se debe a la entrada en funcionamiento a fines del 2007 de la planta finesa de Botnia instalada en Fray Bentos.

Yendo al sector específico de Papel y productos asociados, el crecimiento fue de un 349.3% en Mayo y de un 334,6% en el acumulado Ene-May 08.

Además según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) la producción industrial en cuanto al Índice de Volumen Físico hubiera caído sin el aporte de Botnia, ya que aumentó un 6,7%, y la pastera finlandensa tuvo una incidencia de 7% en el resultado. Botnia produce cerca de 2800 toneladas diarias de celulosa que se destina al mercado exportador.

Argentina. ¿Y por casa cómo andamos?
Por su parte, en Argentina, el IPI (Índice de Producción Industrial) registró una suba en mayo del 6,6% contra el mismo mes del año anterior. La comparación mensual contra el mes anterior (Abril 08) arrojó una suba del 0,7%. Con respecto a la producción acumulada durante los primeros cinco meses de 2008 el crecimiento fue de 8,1%.

Estas cifras podrían haber sido mayores, pero el conflicto por la retenciones agropecuarias entre el Gobierno Nacional y el Campo impactó en forma negativa. Asimismo se dieron –pese a las benévolas temperaturas que se registraron- restricciones de gas y electricidad en algunas industrias.

Entre los sectores que aportaron al crecimiento del IPI, se encuentra el sector de “Papel y Celulosa” que obtuvo una suba del 3,7%.

Chile. Caída del 2%
En el país trasandino entre tanto la Producción Física Industrial registró un retroceso del 2% en Mayo contra el mismo mes del año 2007. El acumulado Ene-May 08 mostró un crecimiento de tan solo 1,3%.

La caída de la demanda externa de productos industriales, paralizaciones por menor competitividad y conflictos laborales, restricciones de materias primas y una fuerte caída de demanda en el sector minero, son algunas de las razones que explican esta baja performance. Además Mayo de 2007 había registrado uno de los picos de producción del año pasado.

El sector de "Celulosa y Papel" de todas formas, registró un alza del 8,3% debido al aumento de producción de pasta celulósica.

No hay comentarios: