sábado, 2 de agosto de 2008

Misiones: fuerte rechazo del sector papelero a la ley de insalubridad laboral

Sigue levantando críticas y rechazos la ley de insalubridad laboral para la industria de la celulosa, papel y cartón sancionada el último 10 de Julio, por la Cámara de Diputados de Misiones en todo el territorio provincial.

Esta vez, el que hizo oír su voz, fue el presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel de Argentina, Osvaldo Vasallo que entre otras cosas declaró que la ley es “inédita a nivel mundial. A esta industria no se la considera insalubre en ninguna parte”.

Agregó que "bajo ciertas condiciones, sí se conocen casos de empresas que tienen declarados bajo esa calificación a sectores de diversos tipos o, inclusive a alguna empresa, pero no por eso se debe penalizar a la toda actividad".

Vasallo también señaló que esta ley puede frenar futuras inversiones en el sector y que nuestro país sigue desaprovechando oportunidades. “Tenemos excelentes tierras, regímenes de lluvia ideales, crecimientos excelentes, pero las inversiones foresto-industriales a niveles importantes se localizan en nuestros países vecinos, sea Brasil, Chile o Uruguay. Este, precisamente, es el punto a trabajar entre Estado y empresas, para que las inversiones se radiquen en nuestro país, dado que posee las condiciones”.

Además expresó no se entiende la medida adoptada, dado que “las empresas misioneras que están asociadas a la entidad estaban técnico-ambientalmente aptas como para no ser declaradas insalubres, aún antes de haber firmado los respectivos comvenios en el mardo del PriCePa (Programas de Reconversión de la Industria Celulósico Papelera que impulsa la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable)".

Estos programas firmados con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y sus equivalentes provinciales, establecieron objetivos y metas, que se van monitoreando, con el fin de ubicar a las empresas del sector dentro del marco de las Mejores Técnicas Disponibles de la Industria.

Desde el sector se asegura que en las últimas décadas empresas como Alto Paraná SA (Puerto Esperanza) y Papel Misionero (Puerto Mineral) realizaron avances tecnológicos para revertir los riesgos de insalubridad en cuestión laboral. No se puede afirmar lo mismo sin embargo de Benfide (Puerto Piray), sobre la que pesaban clausuras en diversos sectores, aún antes de la suspensión de la producción por problemas financieros, según declaró el Sindicato de Papeleros de Puerto Piray.

¿Qué dice la ley sancionada?
La ley, aprobada por la Cámara de Diputados provincial, fue votada por unanimidad en la votación general y tubo cuatro votos negativos cuando se trató en particular el Art.1 que declara a la industria insalubre.

A raíz de esta declaración, se establecen diversos beneficios para los trabajadores del sector que se desempeñen en las plantas de producción de la industria.

Entre otros puntos la ley establece:

● Que la jornada laboral de la industria pasa a ser de 6 horas, con un máximo de 36 horas semanales.
● Que por cada hora trabajada, se abone el equivalente a 1 hora y 33 minutos, de la remuneración percibida por hora con más sus adicionales, al momento del dictado de esta ley.
● Y otra serie de beneficios por antigüedad y jubilación anticipada.


Fuente: www.misionesonline.net / www.argentinaforestal.com
Foto: planta de Benfide en Puerto Piray

No hay comentarios: