lunes, 28 de julio de 2008

Botnia: Uruguay presenta hoy su alegato ante La Haya

Hoy el Gobierno uruguayo presenta la “dúplica” ante la Corte Internacional de Justicia, documentación referida al conflicto diplomático originado por la instalación de una planta de celulosa en la ciudad de Fray Bentos, frente a las costas de Gualeguaychú.

Con esta presentación se da por cerrada la etapa de exposiciones, dando paso a las audiencias orales, que culminarán con el fallo de la Corte, esperado para mediados del próximo año.

Los puntos salientes de la “dúplica”son:

· Uruguay no violó el Estatuto del Río Uruguay al autorizar la construcción de la planta, ya que las autoridades argentinas fueron informadas en tiempo y forma.

· A ocho meses de la puesta en funcionamiento de la planta, ha quedado demostrado que la misma no es contaminante, según revelan los diversas estudios ambientales efectuados. Por lo tanto los reparos puestos por grupos ambientales / ecologistas no tendrían razón de ser.

Mientras tanto, Botnia sigue produciendo y exportando pulpa celulósica en forma ininterrumpida desde Noviembre de 2007, dando una muestra de que los tiempos de la Justicia no van de la mano con los tiempos de los Negocios.

No hay comentarios: