domingo, 27 de julio de 2008

Confirmado: Portucel anunció inversión en Uruguay para construir nueva pastera y papelera.


La empresa papelera portuguesa PORTUCEL invertirá en el país vecino unos 3.000 millones de dólares con el fin de construir un complejo industrial que dispondrá de una planta de producción de pulpa celulósica, una planta papelera, un parque de generación eléctrica, un puerto de aguas profundas y una zona franca.

Si bien la ubicación geográfica del emprendimiento es un secreto bajo siete llaves se especula que estará localizado en el este de Uruguay para evitar conflictos similares a los que generó la instalación de Botnia. Otro motivo de la reserva es no alentar especulaciones por parte de los dueños de las tierras.

PORTUCEL produce anualmente 1 millón de toneladas de papel y 1,3 millones de toneladas de pasta de celulosa. Es una de las principales papeleras del continente europeo y en 2007 tuvo una facturación de 1.147 millones de euros.

La inversión lusitana superaría con creces la de la finlandesa BOTNIA – ya operativa - en Fray Bentos (u$s 1.200 millones) y la de la española ENCE – en construcción – en Conchillas (u$s 1.250 millones), por lo que pasaría a convertirse en la mayor de la historia del país oriental.

Además hay otros dos proyectos extranjeros relacionados con la industria de la celulosa en vías de estudio: el de la sueco-finlandesa STORA ENSO y el de la japonesa NIPPON PAPER.

Ya comenzaron la semana pasada las negociaciones con el Gobierno uruguayo para la elaboración de un documento que establezca las pautas y condiciones de la inversión. Es que para el efectivo desarrollo de un proyecto de esta envergadura es necesario consolidar una infraestructura pública acorde, con participación del Estado: rutas, ferrocarril e instalaciones portuarias de óptimas condiciones.

Es importante remarcar que la inversión incluye tanto la fabricación de pulpa celulósica (materia prima para la producción de papel) como la de papel, lo que lo otorgará a Uruguay exportaciones con mayor valor agregado. Aunque no trascendió si se tratará de una planta 100% integrada, o habrá un excedente de pulpa destinado a la exportación, es un caso bien distinto a las inversiones del rubro que la precedieron.

No hay comentarios: