domingo, 20 de julio de 2008

Luz verde para ENCE en Uruguay

El pasado 18 de junio, las autoridades medioambientales de la República Oriental del Uruguay, aprobaron el proyecto de ENCE para la construcción de una planta pastera y un puerto en ese país.

ENCE es una compañía española especializada en la producción de celulosa y es considerada el mayor fabricante de pulpa de eucalipto de Europa. Si bien las acciones de la empresa cayeron un 24% en lo que va de 2008, el valor de mercado de la compañía ronda los 964 millones de euros.

La pastera que se instalará en el país oriental producirá un millón de toneladas de pasta celulósica al año, con lo que duplicará su producción actual. Se ubicará en Punta Pereira, cerca del estuario del Río de la Plata, ya que la ubicación original fue cambiada por las protestas argentinas. La inversión asciende a 1.230 millones de euros.

La nueva planta además generará un millón de megavatios/hora de energía anuales mediante la quema de biomasa (desechos de producción). De esta forma la empresa avanza en la producción de energía al tiempo que expande sus unidades de negocio tradicionales.

La otra buena noticia que recibió ENCE el mes pasado fue la obtención de la certificación ambiental de las Naciones Unidas por mitigar las emisiones de efecto invernadero, al generar energía a partir de subproductos forestales renovables.

Luz verde para ENCE entonces, que espera tener su planta en pleno funcionamiento en el año 2010.