miércoles, 16 de julio de 2008

Misiones I: Declaran “insalubre” trabajo en industrias celulósicas

La Cámara de Representantes de la provincia argentina aprobó en la semana la ley que declara la “insalubridad laboral” en las industrias celulósicas. Misiones cuenta con tres empresas del rubro instaladas en su territorio: Alto Paraná, Celulosa Puerto Piray y Papel Misionero.

Dichas plantas están también en la mira de grupos ecologistas que las acusan de contaminación del medio ambiente. Y no sólo por la tecnología empleada (las dos primeras utilizarían cloro elemental en sus procesos productivos), sino por los cultivos de pinos que producirían la eliminación o desplazamiento de especies autóctonas de flora y fauna.

La nueva ley ampara a todos los trabajadores de la provincia vinculados a los sectores productores de celulosa, papel y cartón, basándose en que "estas industrias, durante su proceso, implican un grave impacto en la salud de los trabajadores y el medio ambiente, particularmente en el trabajador papelero y celulósico, víctimas por partida doble de la acción contaminante de las mismas". Agregando que el mismo convive estrechamente con un ambiente fabril en el que la concentración de productos tóxicos multiplica los efectos nocivos para su salud.

Señala además que "las concentraciones de cal en los hornos específicos, los vapores irritantes del licor que contiene hidróxido y sulfato de sodio, la manipulación del ácido sulfúrico y sus vapores dados en la producción de tall-oil, la manipulación del ácido clorhídrico de iguales características al anterior; los gases mercaptanos producidos en los digestores; la abundancia de partículas que hacen irrespirable el ambiente aún con máscara; la manipulación de químicos muy peligrosos, el uso de amianto y el asbesto", hacen que ésta actividad laboral sea considerada insalubre.

Esta ley implica que los operarios de la industria cumplirán una jornada laboral de sólo 6 horas, con un máximo semanal de 36 horas. Cada hora trabajada se abonaría como una hora y media (un 50% más), más los respectivos adicionales. Se prohibe también la realización de horas extras salvo por razones de fuerza mayor: siniestros, emergencias, accidentes, etc. Lo que seguramente redunda en un mayor costo laboral para las empresas del sector en la provincia.

No hay comentarios: