sábado, 19 de julio de 2008

Corrientes: crece la actividad forestal. ¿Cómo afianzarla?

La provincia argentina de Corrientes está experimentando un crecimiento inusitado en la forestación, lo que la sitúa en la mira de futuros inversionistas de la actividad papelera internacional. Su suelo, clima y posición geográfica la convierten en un lugar privilegiado ya que permite la plantación de árboles de rápido crecimiento. ¿Podría instalarse una pastera?

Hay un punto pendiente para completar el círculo virtuoso: faltan más actividades industriales asociadas que brinden valor agregado a la producción forestal, como pasteras o papeleras. Por ahora, el desarrollo productivo viene solo de la mano de aserraderos y agroforestales.

De todos modos, en la ciudad de Virasoro, se está planificando la construcción de un parque industrial para concentrar a las industrias y optimizar el tratamiento y uso de los residuos forestales que se generen en la actividad. No se descarta incluso la instalación de una pastera o papelera, lo que implicaría por los altos costos de inversión, la llegada de nuevos capitales extranjeros a la provincia.

La principal contra para que ello ocurra, es el conflicto generado en los últimos años por la construcción de papeleras en el Uruguay, que instaló en la opinión pública argentina en general una visión negativa de la industria papelera.

La otra salida sería la exportación de rollizos y chips, como materia prima para la producción de celulosa y papel, con destino por ejemplo a las industrias instaladas o a instalarse en la República Oriental del Uruguay. Si bien la actividad forestal en dicho país crece también a pasos agigantados, Corrientes podría actuar como una provisión de refuerzo o complementaria.

Aquí la contra es que el transporte vía terrestre se hace imposible, ya que la Ley de la Madera, sancionada por el Senado provincial de la vecina Entre Ríos en marzo de 2007, prohíbe en uno de sus puntos el ingreso a la provincia de rollizos o chips con destino a industrias celulósicas, y es en dicha provincia donde se encuentran los únicos tres pasos fronterizos que unen Argentina y Uruguay.

Datos de la actividad forestal en la provincia de Corrientes (fuente diario La República):

1. Superficie total provincial: 8.888.600 hectáreas ó 88.886 km2
2. Plantado: 350-360.000 has, con un 75 % pino y 25 % eucalipto
3. Esta superficie cultivada representa un 4 % del total provincial
4. Hay unas 2 a 3 millones de has con aptitud forestal; éstas, en parte, se podrían complementar con ganadería en los llamados Sistemas Silvo Pastoriles (SSP)
5. Se está plantando a un ritmo de unas 30.000 has/año y se están aprovechando (cortando) unas 9 a 10.000 has/año. Por lo tanto hay una capitalización aproximada de 20.000 has/año. También se comenzó a plantar más ya que, en las presentaciones de este año, los proyectos alcanzan las
48.000 has, que pueden transformarse en unas 35 a 38.000 has logradas.
6. Las características de la región permiten un crecimiento de 25 a 30 m3/ha/año mientras que en Canadá, Suecia, Finlandia, EEUU, son de 4 a 6 m3/ha/año.

No hay comentarios: