martes, 22 de julio de 2008

Uruguay: récord de exportaciones del sector forestal de la mano de Botnia

Durante el primer semestre del año las exportaciones acumuladas del sector forestal uruguayo ascendieron a U$S 450 millones, un 40% mes con respecto al 2007. El 70% de esta impresionante alza corresponde a los embarques de pulpa de celulosa, motivados por las exportaciones de Botnia ocurridas desde fines del año pasado. En segundo orden en cuanto a relevancia aparecen los “chips” de madera, seguidos de los “tableros”. Más atrás aparecen las exportaciones de "papel y cartón" y por último las de “rollizos”.

En 2007 el orden de importancia fue bien distinto, ya que en primer lugar se ubicaban los “rollizos”, en segundo la pulpa de celulosa, en tercer lugar los “chips” y en cuarto y quinto lugar el "papel y cartón".

En este vuelco tuvo gran incidencia Botnia, ya que pasó a absorver gran cantidad de “rollizos” que antes se exportaban y con su puesta en funcionamiento en Noviembre de 2007, comenzó a despachar al mercado externo (sobretodo a la Unión Europea y China) grandes embarques de celulosa.

Los números son contundentes: el 77% de los “rollizos” fueron a parar a la planta de Botnia en Fray Bentos. El resto se exportó siendo los destinos: Vietnam (8%), Noruega (5%), Suecia (5%), España (2%) y Marruecos (2%).

En cuanto a los chips, las exportaciones recalaron en: Japón (28%), Noruega (28%), España (25%) y Finlandia (11%).

Si bien la cifra de exportaciones marca un récord extraordinario, algunas voces críticas cuestionan el aporte que hace Botnia a la economía oriental, ya que ésta al operar en “Zona Franca”, está exenta del pago de impuestos y tributos por utilidades.

No hay comentarios: