martes, 22 de julio de 2008

Pulpaca: se viene la papelera bolivariana

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela intenta diversificar su producción y romper con la dependencia extranjera en algunos rubros de productos manufacturados. En este caso con la construcción y puesta en marcha de una empresa estatal para la fabricación de pulpa celulósica y papel intenta autoabastecerse del papel necesario para periódicos y libros impresos en el país.

La planta se llamará Pulpaca – Empresa de Producción Social de Pulpa y Celulosa y estará ubicada en el municipio Independencia (estado Anzoátegui), ocupando unas 200 hectáreas. La materia prima (rollizos) se obtendrá de las 550.000 hectáreas de bosques de pino Caribe de la zona de Uverito.

En breve se dará inicio a las obras civiles para la construcción de la primera línea de la planta, que se estima producirá anualmente unas 250.000 toneladas de papel prensa. Además se fabricará papel con encolado superficial / calandrado destinado a la impresión de libros y textos escolares.

Esta primera fase de construcción de la planta generará 1200 empleos directos y 2500 indirectos. Una vez operativa la papelera, se estima que empleará en forma directa a unas 400 personas y en forma indirecta producirá empleo para otros 1700 en forma indirecta.

Según informa la Agencia Bolivariana de Prensa, la tecnología ya está seleccionada (aunque no se especifica que procesos se utilizarán por ejemplo para el blanqueo de la pasta) y para el montaje no se recurrirá a personal extranjero, ya que asegura que se cuenta con ingenieros e investigadores nativos con una “excelente” formación y experiencia en otras empresas forestales como Proforca.

En una muestra más de la estrategia en pos de consolidar este proyecto, Hugo Chávez ha dado un renovado impulso a la siembra de pinos Caribe en el sur de Monagas y Anzoátegui. Proforca por ejemplo plantó pino, eucalipto y acacia en unas 20.000 hectáreas. Con ello se pretende garantizar el abastecimiento de Pulpaca y otras empresas industriales que dependen del sector forestal.

De esta forma, Venezuela se incorpora al grupo de naciones latinoamericanas productoras (ya sea mediante empresas nacionales o extranjeras) de celulosa y papel. Enhorabuena!

1 comentario:

José Durabio Moros dijo...

Y cómo va esta obra después de 6 años de anunciada? Me gustaría saber.