jueves, 31 de julio de 2008

Corrientes sorprendente: no se descarta que en el futuro se instalen plantas de celulosa en la provincia.

Sorpesa, causaron a muchos, las declaraciones de Luis María Mestres, director de Recursos Forestales de provincia de Corrientes, Argentina. Es que el funcionario ratificó la posibilidad de iniciar diálogos con empresas del sector papelero para la instalación de pasteras en la provincia litoraleña, siempre que se respeten las normativas internacionales para el tratamiento de efluentes y el cuidado del medio ambiente.

Es curioso, porque en la vecina y limítrofe provincia de Entre Ríos, se alzaron las más virulentas reacciones de protesta por la instalación de las pastera finlandesa Botnia, en Fray Bentos, Uruguay. (A la vera del compartido Río Uruguay).

Pero todo se entiende cuando se analiza la realidad provincial en materia forestal: Corrientes tiene una superficie forestada de más de 300.000 hectáreas, con una proyección de alcanzar a mediano plazo unas 2.000.000 en el noroeste. Es por ello, que el Gobierno, haciéndose eco de los pedidos del influyente sector, busca dotar de valor agregado a la producción forestal y a la economía provincial.

Con el fin de desestimar potenciales objeciones a proyectos de este tipo agregó el funcionario que “los estudios internacionales que se hicieron en esa planta (por Botnia) demuestran que las cosas se realizaron en los términos legales establecidos para reducir desechos. Esto quedó demostrado”. Y afirmó que la coyuntura económica de los últimos años impidió la radicación de este tipo de plantas en el país, eligiendo los inversores internacionales del rubro papelero países como Uruguay y Chile, que les garantizan mayor rentabilidad.

¿Se viene la pastera correntina? ¿Alguna empresa internacional habrá tomado nota sobre esta posibilidad en territorio argentino? ¿Influirá en una decisión de este tipo el mal trago de la reciente experiencia de Botnia? El tiempo lo dirá…

Fuente: www.el-litoral.com.ar

Argentina: Cayó en Junio un 2,1% la producción de Papel y Cartón con respecto a Mayo

Así se desprende de los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) esta semana.

A nivel de la Industria Manufacturera a Nivel General se registró un incremento de 1,8% en la comparativa Junio 2008 vs. Junio 2007. Mientras que la variación acumulada registrada comparando el primer semestre de 2008 contra el mismo período del año anterior mostró un alza del 6,2%. Por último la relación de Junio 2008 con respecto a mayo expuso una caída del 4%. Las bajas tasas registradas estarían reflejando la desaceleración que se verifica en la economía como consecuencia de la incertidumbre que generó en todos los niveles la pelea entre el campo y el Gobierno nacional, a lo que se sumó la inquietud por el avance inflacionario.

Las mayores tasas de crecimiento en el mes de Junio de 2008 con respecto al mismo mes del año anterior fueron las aportadas por las industrias metálicas básicas y la industria automotriz, mientras que las principales caídas se dieron en productos alimenticios y bebidas y en el de refinación de petróleo.

Yendo al bloque industrial específico que agrupa a Papel y Cartón los índices son los siguientes: Junio 2008 vs. Junio 2007 mostró un crecimiento del 1,3%; la variación acumulada del 1º semestre 2008 vs. el del 2007 registró un 0,1% positivo; en tanto que Junio 2008 vs mes anterior (Mayo 2008) dio cuenta de una caída en la producción del orden de 2,1% . (Ver tabla y gráfico al pie, fuente INDEC)


El otro rubro relacionado, Edición e Impresión, mostró las siguientes tasas: Junio 2008 vs. Junio 2007 mostró un crecimiento del 2,4%; la variación acumulada del 1º semestre 2008 vs. igual período del año siguiente acusó un alza del 4,7%; y por último Junio 2008 vs. Mayo 2008 sufrió una caída del 0,5%.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

lunes, 28 de julio de 2008

Botnia: Uruguay presenta hoy su alegato ante La Haya

Hoy el Gobierno uruguayo presenta la “dúplica” ante la Corte Internacional de Justicia, documentación referida al conflicto diplomático originado por la instalación de una planta de celulosa en la ciudad de Fray Bentos, frente a las costas de Gualeguaychú.

Con esta presentación se da por cerrada la etapa de exposiciones, dando paso a las audiencias orales, que culminarán con el fallo de la Corte, esperado para mediados del próximo año.

Los puntos salientes de la “dúplica”son:

· Uruguay no violó el Estatuto del Río Uruguay al autorizar la construcción de la planta, ya que las autoridades argentinas fueron informadas en tiempo y forma.

· A ocho meses de la puesta en funcionamiento de la planta, ha quedado demostrado que la misma no es contaminante, según revelan los diversas estudios ambientales efectuados. Por lo tanto los reparos puestos por grupos ambientales / ecologistas no tendrían razón de ser.

Mientras tanto, Botnia sigue produciendo y exportando pulpa celulósica en forma ininterrumpida desde Noviembre de 2007, dando una muestra de que los tiempos de la Justicia no van de la mano con los tiempos de los Negocios.

domingo, 27 de julio de 2008

Confirmado: Portucel anunció inversión en Uruguay para construir nueva pastera y papelera.


La empresa papelera portuguesa PORTUCEL invertirá en el país vecino unos 3.000 millones de dólares con el fin de construir un complejo industrial que dispondrá de una planta de producción de pulpa celulósica, una planta papelera, un parque de generación eléctrica, un puerto de aguas profundas y una zona franca.

Si bien la ubicación geográfica del emprendimiento es un secreto bajo siete llaves se especula que estará localizado en el este de Uruguay para evitar conflictos similares a los que generó la instalación de Botnia. Otro motivo de la reserva es no alentar especulaciones por parte de los dueños de las tierras.

PORTUCEL produce anualmente 1 millón de toneladas de papel y 1,3 millones de toneladas de pasta de celulosa. Es una de las principales papeleras del continente europeo y en 2007 tuvo una facturación de 1.147 millones de euros.

La inversión lusitana superaría con creces la de la finlandesa BOTNIA – ya operativa - en Fray Bentos (u$s 1.200 millones) y la de la española ENCE – en construcción – en Conchillas (u$s 1.250 millones), por lo que pasaría a convertirse en la mayor de la historia del país oriental.

Además hay otros dos proyectos extranjeros relacionados con la industria de la celulosa en vías de estudio: el de la sueco-finlandesa STORA ENSO y el de la japonesa NIPPON PAPER.

Ya comenzaron la semana pasada las negociaciones con el Gobierno uruguayo para la elaboración de un documento que establezca las pautas y condiciones de la inversión. Es que para el efectivo desarrollo de un proyecto de esta envergadura es necesario consolidar una infraestructura pública acorde, con participación del Estado: rutas, ferrocarril e instalaciones portuarias de óptimas condiciones.

Es importante remarcar que la inversión incluye tanto la fabricación de pulpa celulósica (materia prima para la producción de papel) como la de papel, lo que lo otorgará a Uruguay exportaciones con mayor valor agregado. Aunque no trascendió si se tratará de una planta 100% integrada, o habrá un excedente de pulpa destinado a la exportación, es un caso bien distinto a las inversiones del rubro que la precedieron.

miércoles, 23 de julio de 2008

“Suzanazo”: millonaria inversión de la papelera brasileña

La papelera brasileña Suzano Papel y Celulose anunció una inversión de 4.800 millones de dólares durante los próximos 7 años con el fin de acrecentar a más del doble su capacidad productiva de celulosa y papel. La compañía tiene planes para construir dos nuevas plantas de celulosa en los estados de Maranhao y Piauí, que requerirán una inversión de 1.800 millones de dólares por cada una, e incrementar la capacidad de la planta de Mucurí (estado de Bahía) invirtiendo unos 500 millones.

Los restantes 700 millones que completan el desembolso total a invertir, estarán destinados a la explotación de plantaciones forestales que aseguren la materia prima necesaria que alimente a las pasteras. Para esta parte del proyecto de inversión Suzano se asoció con la minera, también de origen brasileño, Compañía Vale do Río Doce. Entre los puntos de entendimiento entre los dos socios figuran: el suministro de madera de reforestación, la venta de parte de los activos forestales pertenecientes a Vale (84.500 hectáreas a $ 110 millones de dólares) y el transporte vía ferrocarril de la celulosa producida en la nueva planta de Maranhao.

Se espera que en 2015, cuando se complete el plan de crecimiento, la capacidad de Suzano alcance los 6 millones de toneladas de pulpa celulósica al año (actualmente produce 4,3 millones), y 1,2 millones de toneladas de papel (actualmente fabrica 1,1 millones).

A la par de la presentación del millonario plan de inversión, Suzano dio a conocer que sus utilidades netas durante el segundo trimestre crecieron un 7,8%, situándose en 117,44 millones de dólares, debido fundamentalmente a las importantes ventas de celulosa registradas durante dicho período.

martes, 22 de julio de 2008

Uruguay: récord de exportaciones del sector forestal de la mano de Botnia

Durante el primer semestre del año las exportaciones acumuladas del sector forestal uruguayo ascendieron a U$S 450 millones, un 40% mes con respecto al 2007. El 70% de esta impresionante alza corresponde a los embarques de pulpa de celulosa, motivados por las exportaciones de Botnia ocurridas desde fines del año pasado. En segundo orden en cuanto a relevancia aparecen los “chips” de madera, seguidos de los “tableros”. Más atrás aparecen las exportaciones de "papel y cartón" y por último las de “rollizos”.

En 2007 el orden de importancia fue bien distinto, ya que en primer lugar se ubicaban los “rollizos”, en segundo la pulpa de celulosa, en tercer lugar los “chips” y en cuarto y quinto lugar el "papel y cartón".

En este vuelco tuvo gran incidencia Botnia, ya que pasó a absorver gran cantidad de “rollizos” que antes se exportaban y con su puesta en funcionamiento en Noviembre de 2007, comenzó a despachar al mercado externo (sobretodo a la Unión Europea y China) grandes embarques de celulosa.

Los números son contundentes: el 77% de los “rollizos” fueron a parar a la planta de Botnia en Fray Bentos. El resto se exportó siendo los destinos: Vietnam (8%), Noruega (5%), Suecia (5%), España (2%) y Marruecos (2%).

En cuanto a los chips, las exportaciones recalaron en: Japón (28%), Noruega (28%), España (25%) y Finlandia (11%).

Si bien la cifra de exportaciones marca un récord extraordinario, algunas voces críticas cuestionan el aporte que hace Botnia a la economía oriental, ya que ésta al operar en “Zona Franca”, está exenta del pago de impuestos y tributos por utilidades.

Pulpaca: se viene la papelera bolivariana

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela intenta diversificar su producción y romper con la dependencia extranjera en algunos rubros de productos manufacturados. En este caso con la construcción y puesta en marcha de una empresa estatal para la fabricación de pulpa celulósica y papel intenta autoabastecerse del papel necesario para periódicos y libros impresos en el país.

La planta se llamará Pulpaca – Empresa de Producción Social de Pulpa y Celulosa y estará ubicada en el municipio Independencia (estado Anzoátegui), ocupando unas 200 hectáreas. La materia prima (rollizos) se obtendrá de las 550.000 hectáreas de bosques de pino Caribe de la zona de Uverito.

En breve se dará inicio a las obras civiles para la construcción de la primera línea de la planta, que se estima producirá anualmente unas 250.000 toneladas de papel prensa. Además se fabricará papel con encolado superficial / calandrado destinado a la impresión de libros y textos escolares.

Esta primera fase de construcción de la planta generará 1200 empleos directos y 2500 indirectos. Una vez operativa la papelera, se estima que empleará en forma directa a unas 400 personas y en forma indirecta producirá empleo para otros 1700 en forma indirecta.

Según informa la Agencia Bolivariana de Prensa, la tecnología ya está seleccionada (aunque no se especifica que procesos se utilizarán por ejemplo para el blanqueo de la pasta) y para el montaje no se recurrirá a personal extranjero, ya que asegura que se cuenta con ingenieros e investigadores nativos con una “excelente” formación y experiencia en otras empresas forestales como Proforca.

En una muestra más de la estrategia en pos de consolidar este proyecto, Hugo Chávez ha dado un renovado impulso a la siembra de pinos Caribe en el sur de Monagas y Anzoátegui. Proforca por ejemplo plantó pino, eucalipto y acacia en unas 20.000 hectáreas. Con ello se pretende garantizar el abastecimiento de Pulpaca y otras empresas industriales que dependen del sector forestal.

De esta forma, Venezuela se incorpora al grupo de naciones latinoamericanas productoras (ya sea mediante empresas nacionales o extranjeras) de celulosa y papel. Enhorabuena!

domingo, 20 de julio de 2008

Luz verde para ENCE en Uruguay

El pasado 18 de junio, las autoridades medioambientales de la República Oriental del Uruguay, aprobaron el proyecto de ENCE para la construcción de una planta pastera y un puerto en ese país.

ENCE es una compañía española especializada en la producción de celulosa y es considerada el mayor fabricante de pulpa de eucalipto de Europa. Si bien las acciones de la empresa cayeron un 24% en lo que va de 2008, el valor de mercado de la compañía ronda los 964 millones de euros.

La pastera que se instalará en el país oriental producirá un millón de toneladas de pasta celulósica al año, con lo que duplicará su producción actual. Se ubicará en Punta Pereira, cerca del estuario del Río de la Plata, ya que la ubicación original fue cambiada por las protestas argentinas. La inversión asciende a 1.230 millones de euros.

La nueva planta además generará un millón de megavatios/hora de energía anuales mediante la quema de biomasa (desechos de producción). De esta forma la empresa avanza en la producción de energía al tiempo que expande sus unidades de negocio tradicionales.

La otra buena noticia que recibió ENCE el mes pasado fue la obtención de la certificación ambiental de las Naciones Unidas por mitigar las emisiones de efecto invernadero, al generar energía a partir de subproductos forestales renovables.

Luz verde para ENCE entonces, que espera tener su planta en pleno funcionamiento en el año 2010.

Llega el “Superpapel”

Un equipo de nanotecnólogos suecos y japoneses inventaron un papel más resistente que el hierro fundido, así lo publicó la revista científica “Biomacromolecules” en su edición digital.

Este “superpapel” se basa en la fabricación nanofibras de celulosa que son mil veces más finas que el cabello humano, lo que le otorga al papel propiedades inusuales con respecto al fabricado con fibras convencionales.

En las paredes de las células de las plantas, las moléculas de celulosa se unen entre ellas para formar delgadas fibras de unos 20 nanómetros que son extremadamente fuertes. Sin embargo, en el proceso para preparar el papel, esas nanofibras son dañadas y el material se organiza en microfibras, mucho más gruesas, que presentan un gran número de defectos.

Por ello, el grupo de nanotécnicos, primero trató la pulpa de papel con endoglucanasa, una enzima que degrada la celulosa. Posteriormente, homogeneizó y redujo la materia de tamaño mediante un microfluidizador. Ese equipo, a través de canales capilares cada vez más delgados, inyecta presión al material, que al final, da origen a las nanofibras de celulosa.

A las nanofibras de celulosa se le aplica luego, un producto químico que introduce grupos carboxílicos -característicos de los ácidos orgánicos - en la superficie. Esos grupos químicos unen las nanofibras, como si de un tejido se tratase, a través de ‘puentes de hidrógeno’, lo que aumenta la resistencia del material. Finalmente, el mismo es filtrado y secado para obtener el papel.

La sorprendente resistencia mecánica de ese material está relacionada con la mayor resistencia de las nanofibras, la adhesión entre las nanofibras debidas a los puentes de hidrógeno que se les introduce, y una homogénea distribución de defectos (poros) en el material. las microfibras del papel tienen un diámetro del orden de los 30 micrones (un micrón equivale a la millonésima parte de un metro), mientras que en el caso del “superpapel”, las nanofibras tienen un diámetro de 20 nanómetros. El mejor rendimiento de este papel está también relacionado con la capacidad de las nanofibras para deslizarse unas sobre otras.

El invento podría tener diversas aplicaciones: reforzar el papel convencional, fabricar cinta adhesiva de alta resistencia y ser empleado en aplicaciones biomédicas, entre otros fines.

sábado, 19 de julio de 2008

Los productores de papel periódico de EE.UU. se "cartelizan"

Cinco empresas son, las que en Estados Unidos, concentran casi el 90% de la capacidad de producción y abastecimiento e papel de diario, situación que les ha permitido en los últimos tiempos elevar los precios “a piacere”, en lo que constituye una verdadera cartelización de la industria. En dicho país se producen anualmente cerca de 10 millones de toneladas de papel periódico.

Estos cinco big players son: Abitibi-Bowater, White Birch Paper, Kruger, NorPac y Catalyst, que desde principios de año viene aplicando incrementos de hasta 20 dólares por tonelada al mes y restringiendo la oferta, perjudicando los costos de las empresas editoras de diarios y su logística.

El gigante Abitibi-Bowater (a la derecha logo dela empresa) nació en octubre del año pasado, cuando la estadounidense Bowater adquirió por 4.262 millones de dólares a la canadiense Abitibi-Consolidated. El nuevo consorcio produce el 47% de la fabricación total de papel prensa de los EE.UU, o sea unos 4,6 millones de toneladas anuales, lo que le permite ser fijador de precios del mercado.

Corrientes: crece la actividad forestal. ¿Cómo afianzarla?

La provincia argentina de Corrientes está experimentando un crecimiento inusitado en la forestación, lo que la sitúa en la mira de futuros inversionistas de la actividad papelera internacional. Su suelo, clima y posición geográfica la convierten en un lugar privilegiado ya que permite la plantación de árboles de rápido crecimiento. ¿Podría instalarse una pastera?

Hay un punto pendiente para completar el círculo virtuoso: faltan más actividades industriales asociadas que brinden valor agregado a la producción forestal, como pasteras o papeleras. Por ahora, el desarrollo productivo viene solo de la mano de aserraderos y agroforestales.

De todos modos, en la ciudad de Virasoro, se está planificando la construcción de un parque industrial para concentrar a las industrias y optimizar el tratamiento y uso de los residuos forestales que se generen en la actividad. No se descarta incluso la instalación de una pastera o papelera, lo que implicaría por los altos costos de inversión, la llegada de nuevos capitales extranjeros a la provincia.

La principal contra para que ello ocurra, es el conflicto generado en los últimos años por la construcción de papeleras en el Uruguay, que instaló en la opinión pública argentina en general una visión negativa de la industria papelera.

La otra salida sería la exportación de rollizos y chips, como materia prima para la producción de celulosa y papel, con destino por ejemplo a las industrias instaladas o a instalarse en la República Oriental del Uruguay. Si bien la actividad forestal en dicho país crece también a pasos agigantados, Corrientes podría actuar como una provisión de refuerzo o complementaria.

Aquí la contra es que el transporte vía terrestre se hace imposible, ya que la Ley de la Madera, sancionada por el Senado provincial de la vecina Entre Ríos en marzo de 2007, prohíbe en uno de sus puntos el ingreso a la provincia de rollizos o chips con destino a industrias celulósicas, y es en dicha provincia donde se encuentran los únicos tres pasos fronterizos que unen Argentina y Uruguay.

Datos de la actividad forestal en la provincia de Corrientes (fuente diario La República):

1. Superficie total provincial: 8.888.600 hectáreas ó 88.886 km2
2. Plantado: 350-360.000 has, con un 75 % pino y 25 % eucalipto
3. Esta superficie cultivada representa un 4 % del total provincial
4. Hay unas 2 a 3 millones de has con aptitud forestal; éstas, en parte, se podrían complementar con ganadería en los llamados Sistemas Silvo Pastoriles (SSP)
5. Se está plantando a un ritmo de unas 30.000 has/año y se están aprovechando (cortando) unas 9 a 10.000 has/año. Por lo tanto hay una capitalización aproximada de 20.000 has/año. También se comenzó a plantar más ya que, en las presentaciones de este año, los proyectos alcanzan las
48.000 has, que pueden transformarse en unas 35 a 38.000 has logradas.
6. Las características de la región permiten un crecimiento de 25 a 30 m3/ha/año mientras que en Canadá, Suecia, Finlandia, EEUU, son de 4 a 6 m3/ha/año.

Que de la mano del Grupo Botnia…

…en crecimiento vamo’ a ganar!

Este cantito futbolero bien podría estar en boca del primer mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez. Es que los indicadores de producción en el Uruguay muestran un crecimiento de 11,2% en los primeros cinco meses de 2008 en relación al año precedente, y en gran parte esto se debe a la entrada en funcionamiento a fines del 2007 de la planta finesa de Botnia instalada en Fray Bentos.

Yendo al sector específico de Papel y productos asociados, el crecimiento fue de un 349.3% en Mayo y de un 334,6% en el acumulado Ene-May 08.

Además según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) la producción industrial en cuanto al Índice de Volumen Físico hubiera caído sin el aporte de Botnia, ya que aumentó un 6,7%, y la pastera finlandensa tuvo una incidencia de 7% en el resultado. Botnia produce cerca de 2800 toneladas diarias de celulosa que se destina al mercado exportador.

Argentina. ¿Y por casa cómo andamos?
Por su parte, en Argentina, el IPI (Índice de Producción Industrial) registró una suba en mayo del 6,6% contra el mismo mes del año anterior. La comparación mensual contra el mes anterior (Abril 08) arrojó una suba del 0,7%. Con respecto a la producción acumulada durante los primeros cinco meses de 2008 el crecimiento fue de 8,1%.

Estas cifras podrían haber sido mayores, pero el conflicto por la retenciones agropecuarias entre el Gobierno Nacional y el Campo impactó en forma negativa. Asimismo se dieron –pese a las benévolas temperaturas que se registraron- restricciones de gas y electricidad en algunas industrias.

Entre los sectores que aportaron al crecimiento del IPI, se encuentra el sector de “Papel y Celulosa” que obtuvo una suba del 3,7%.

Chile. Caída del 2%
En el país trasandino entre tanto la Producción Física Industrial registró un retroceso del 2% en Mayo contra el mismo mes del año 2007. El acumulado Ene-May 08 mostró un crecimiento de tan solo 1,3%.

La caída de la demanda externa de productos industriales, paralizaciones por menor competitividad y conflictos laborales, restricciones de materias primas y una fuerte caída de demanda en el sector minero, son algunas de las razones que explican esta baja performance. Además Mayo de 2007 había registrado uno de los picos de producción del año pasado.

El sector de "Celulosa y Papel" de todas formas, registró un alza del 8,3% debido al aumento de producción de pasta celulósica.

miércoles, 16 de julio de 2008

Misiones II : Cristina K firma convenio de "reconversión ecológica" de Papel Misionero

En el día de ayer, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner firmó un convenio celebrado entre la Secretaría de Ambiente y la Gobernación de Misiones para la reconversión industrial de la planta de la empresa Papel Misionero. El objetivo: lograr una producción más "ecológica" que no afecte el medio ambiente circundante de la provincia mesopotámica. De ésta forma la empresa empresa mencionada contará en el futuro con una tecnología ecológica de primera línea de acuerdo a los estándares internacionales en materia de producción papelera.

Del acto de firma pariciparon el Gobernador de Misiones, Maurice Closs; la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo, Romina Picolotti y el Director General de la papelera misionera, Eduardo Landin.

Este convenio está enmarcado dentro del Plan de Reconversión Productiva de la Industria del Papel y Celulosa, que constará de una inversión de $ 135 millones a desenbolsar en un plazo de 3 años. Parte de la misma tiene como destino una planta de generación de energía alimentada con biomasa para reemplazar el uso del fuel oil. Además se trata de disminuir en un 10% el consumo de agua que ingresa a la planta y que es consumida en los distintos sectores del proceso y mejorar la carga de los efluentes líquidos y gaseosos, entre otras medidas.

Misiones I: Declaran “insalubre” trabajo en industrias celulósicas

La Cámara de Representantes de la provincia argentina aprobó en la semana la ley que declara la “insalubridad laboral” en las industrias celulósicas. Misiones cuenta con tres empresas del rubro instaladas en su territorio: Alto Paraná, Celulosa Puerto Piray y Papel Misionero.

Dichas plantas están también en la mira de grupos ecologistas que las acusan de contaminación del medio ambiente. Y no sólo por la tecnología empleada (las dos primeras utilizarían cloro elemental en sus procesos productivos), sino por los cultivos de pinos que producirían la eliminación o desplazamiento de especies autóctonas de flora y fauna.

La nueva ley ampara a todos los trabajadores de la provincia vinculados a los sectores productores de celulosa, papel y cartón, basándose en que "estas industrias, durante su proceso, implican un grave impacto en la salud de los trabajadores y el medio ambiente, particularmente en el trabajador papelero y celulósico, víctimas por partida doble de la acción contaminante de las mismas". Agregando que el mismo convive estrechamente con un ambiente fabril en el que la concentración de productos tóxicos multiplica los efectos nocivos para su salud.

Señala además que "las concentraciones de cal en los hornos específicos, los vapores irritantes del licor que contiene hidróxido y sulfato de sodio, la manipulación del ácido sulfúrico y sus vapores dados en la producción de tall-oil, la manipulación del ácido clorhídrico de iguales características al anterior; los gases mercaptanos producidos en los digestores; la abundancia de partículas que hacen irrespirable el ambiente aún con máscara; la manipulación de químicos muy peligrosos, el uso de amianto y el asbesto", hacen que ésta actividad laboral sea considerada insalubre.

Esta ley implica que los operarios de la industria cumplirán una jornada laboral de sólo 6 horas, con un máximo semanal de 36 horas. Cada hora trabajada se abonaría como una hora y media (un 50% más), más los respectivos adicionales. Se prohibe también la realización de horas extras salvo por razones de fuerza mayor: siniestros, emergencias, accidentes, etc. Lo que seguramente redunda en un mayor costo laboral para las empresas del sector en la provincia.