La Cancillería uruguaya envió una nota de protesta a la representación diplomática argentina en Montevideo y adelantó que elevará su queja formal a la Corte Internacional de La Haya, por los cortes reiterados en los puentes binacionales que llevan adelante los ambientalistas entrerrianos en protesta por la instalación de la pastera Botnia sobre el Río Uruguay. Este fin de semana el paso terrestre a Uruguay se vio totalmente colapsado por los cortes en Gualeguaychú y Colón.
Uruguay ya había llevado su reclamo el año pasado al Mercosur argumentando que los cortes violaban el principio de libre circulación de personas y mercaderías entre los países miembros, atacando uno de los principales basamentos del acuerdo comercial.
En aquel momento el fallo del tribunal de controversias del Mercosur criticó los cortes pero no tomó medidas disciplinarias contra Argentina.
Así la Corte de La Haya suma una demanda más en el conflicto. Hasta ahora el demandante era la Argentina, que acusa a Uruguay de la violación del tratado del Río Uruguay al haber autorizado en forma arbitraria y unilateral la construcción de la pastera finlandesa en el curso de agua.
lunes, 14 de enero de 2008
Uruguay protesta por los cortes de puente y eleva su queja a La Haya
Etiquetas:
Argentina,
asambleístas,
Colón,
corte,
Gualeguaychú,
La Haya,
Rio Uruguay,
tratado,
uruguay
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario