lunes, 21 de enero de 2008

Botnia: primer informe independiente arroja que no hay impacto ambiental

La Organización No Gubernamental (ONG) GREEN CROSS, através de su presidenta de la sede local, Marina Arienza, declaró que "los niveles en el aire de dióxido de azufre, del que se derivan los gases peligrosos que podría emanar de la planta, no sufrieron ninguna variación entre antes y después de de que Botnia iniciara sus operaciones".

Esta organización ambientalista independiente está realizando monitoreos en el balneario de Ñandubaysal, ubicado a unos 12 km de la pastera finlandesa. Para ello se vale de un equipo traído especialmente desde los Estados Unidos y que tiene un costo de 60.000 dólares.

Las muestras del aire abarcaron un período comprendido entre el 11 de octubre al 20 de diciembre -Botnia comenzó a operar a principios de noviembre-. La concentración de dióxido de azufre (SO2) dió como resultado 0,445141 partes por billón (ppb) antes de la entrada en funcionamiento de la pastera y 0,453425 ppb con la planta ya funcionando. Como marco de referencia, vale aclarar que La Organización Mundial de la Salud fija el valor máximo aceptable en 8 ppb que es sumamente extricto. Para la Unión Europea el máximo tolerable es de 48 ppb, muentras que en Estados Unidos es de 140 ppb.

La contaminación del aire, es uno de los aspectos que más preocupa a los habitantes de la región cercana a Botnia, dada la emisión permanente de humo de su chimenea, que en la primera etapa de ajustes desprendió también fuertes olores. En cuanto a las muestras del Río Uruguay no hay todavía resultados conocidos, aunque hasta las autoridades entrerrianas parecen admitir con su silencio que nada malo a surgido de ellos.

Es importante señalar que es el primer informe ambiental que se da a conocer sobre la situación de la zona. Mientras la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) de Uruguay y Botnia señalan escuetamente que la planta funciona dentro de los parámetros internacionales permitidos, del lado argentino no hay novedades con respecto a los estudios ambientales que llevan a cabo los organismos gubernametales en conjunto con varias universidades del país.

GREEN CROSS fue fundada por Mijail Gorbachov en 1993, tiene en Ginebra su sede y presencia en otros 30 países. La misión de Green Cross que se puede leer en www.greencross.org.ar consiste en ayudar a asegurar un futuro justo, sostenible y seguro para todos, promoviendo un cambio de valores y cultivando un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida en la relación de la humanidad con la naturaleza, para ello interviene en los conflictos que surgen de la degradación del medio ambiente.

No hay comentarios: