martes, 8 de enero de 2008

Proponen declarar insalubre el trabajo en la industria celulósica-papelera de Misiones


Los diputados Érico Álvarez y Carlos Rovira presentaron un proyecto de ley en el cual proponen declarar la insalubridad laboral en la industria productora de pasta celulósica, papel y cartón en el territorio de la provincia de Misiones.

De prosperar la iniciativa, los operarios de la industria cumplirían una jornada laboral de sólo 6 horas, con un máximo semanal de 36 horas. Cada hora trabajada se abonaría como una hora y media (un 50% más), más los respectivos adicionales. Eso sí, se prohibiría la realización de horas extras salvo por razones de fuerza mayor: siniestros, emergencias, etc.

Los legisladores afirmaron que resulta imprescindible la sanción de dicha ley, ya que entienden que la mayoría de las empresas del sector generan efectos nocivos para la salud de los trabajadores. Señalando que los mismos son afectados por partida doble, como parte de la comunidad toda y como empleados, ya que realizan sus tareas expuestos a un ambiente fabril perjudicial para la salud, por la concentración de productos tóxicos, agentes biológicos y compuestos químicos.

No señalaron sin embargo en que fuentes técnicas y/o médicas, estudios y/o análisis se basaban para aseverar tal cosa. Deberán sin duda, presentar pruebas fehacientes al respecto, para que el proyecto pueda prosperar en la Legislatura.

Foto: Planta celulosa de Puerto Piray, Misiones.

No hay comentarios: