miércoles, 9 de enero de 2008

Apoyo gremial al proyecto de ley de insalubridad laboral

Como era de esperar el Sindicato de papeleros de Puerto Piray expresó su respaldo al proyecto de ley que busca declarar insalubre el trabajo llevado a cabo en las industrias productoras de pulpa, papel y cartón de la provincia argentina de Misiones.

Los gremialistas explicaron que en la planta de Benfide (ex Celulosa Puerto Piray) ya existen tres sectores declarados como insalubres: el digestor, la planta de ácido y de depuración; pero no sucede lo mismo en las otras dos grandes plantas papeleras ubicadas en la provincia: Alto Paraná y Papel Misionero. Con la ley todos los trabajadores –sin importar el sector ni la empresa- quedarían encuadrados dentro del marco legal de insalubridad laboral (Ver artículo anterior donde se describen los beneficios)

Especificaron que los problemas de salud más comunes en la industria tienen que ver con el sistema respiratorio, específicamente broncoespasmos. No dudaron en afirmar que la industria papelera es contaminante por el uso de productos quimicos como el bisulfito, azufre, ácido, soda cáustica y cloro.

También cargaron sus tintas contra Alto Paraná, al afirmar que mientras en Piray se producen entre 60 y 80 toneladas, en la primera se producen entre 800 y 900 y hay numerosas denuncias por malos olores.

No hay comentarios: