domingo, 13 de enero de 2008

Se preveía: Botnia hace crecer los índices industriales de Uruguay.


El 20 de noviembre en este mismo Blog subí una entrada con el título “¿Cómo repercute Botnia en la economía de Uruguay?”; hacía sólo 11 días –el 9 de noviembre- que la planta pastera había iniciado sus operaciones productivas. Allí se preveía el impacto que tendría la inversión finesa en los índices económicos uruguayos.

Ahora, con ya 2 meses de producción, lo que se pronosticaba comenzó a reflejarse en los distintos indicadores oficiales. El mes de noviembre registró un alza del Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria del 3,4% con respecto al mismo mes del año 2006, según surge del informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), y esto es atribuible casi por completo a la producción de pasta celulósica.

Es que la producción de pulpa, papel y cartón creció durante ese período un 346%. A su vez el ítem Papel y Productos de Papel –dentro del que se incluye la producción de pasta como un subgrupo- creció un 161%.

Este crecimiento sectorial influyó de tal modo en el total industrial, que del 3,4% de alza registrada, 3,1% corresponden al mismo. Esto refleja claramente la importancia que reviste Botnia, la mayor inversión extranjera en la historia de Uruguay.

El informe del INE señala que también repercutirá en forma favorable en los números de la industria del último trimestre del año y estima que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará un 7,8%, por encima de las previsiones originales (El Citigroup pronosticaba una colaboración de un 1%)

Todavía no se ha mensurado la influencia de Botnia sobre las exportaciones orientales. Es que desde que comenzó a operar la empresa finlandesa realizó dos embarques por un total de 50.000 toneladas de pasta celulósica. Si se calcula sobre un precio por tonelada de u$s 500 (y temo quedarme corto), estamos hablando de unos u$s 25 millones aportados a las exportaciones uruguayas en el último trimestre.

No hay comentarios: