viernes, 8 de mayo de 2009

Uruguay: papelera Fanapel despide a 160 trabajadores

La papelera uruguaya Fanapel anunció, que por problemas de competitividad para la producción de celulosa, aumentará a 160 el número de operarios despedidos. El 1º de Mayo había despedido ya 100 trabajadores que cumplían funciones en la producción de celulosa y recuperadoras de soda y hoy suma 60 más que se desempeñaban en la producción forestal y servicios.

Tanto el Ministerio de Industria, Energía y Minería uruguayo como el sindicato Centro Unión Obreros Papeleros y Celulosa (CUOPyC) y representantes de la empresa, procuran definir paliativos para los trabajadores afectados que van a seguro de paro. Entre las alternativas barajadas se encuentra el de darles cursos de capacitación que los habiliten para enfrentar nuevos exigencias del mercado laboral y abrirles otros horizontes.

Walter Silva, presidente de CUOPYC definió como muy compleja la situación y cargó las tintas contra el ingreso al país de celulosa y papel a precios extremadamente bajos. Asimismo denunció que por sobrestock, las empresas del rubro de países nórdicos y asiáticos, introducen sus productos bajo la forma de “dumping”.

Los precios internacionales de la pulpa de papel que han bajado estrepitosamente desde fines de 2008, han provocado que la planta uruguaya se tornara poco competitiva para su producción, que es una línea secundaria ya que Fanapel es primordialmente una empresa productora de papel. Por ello tiene previsto discontinuar la producción de pasta celulósica al menos durante cuatro meses, y será Brasil quien la aprovisione de la materia prima, a un precio especial menor al costo de producirlo, para seguir la producción de papel. Pasado dicho lapso procurará aplicar políticas que apuntalen una mejora en la competitividad que le permita seguir funcionando.

Fanapel es una de las principales fuentes de trabajo en la localidad de Juan Lacaze, donde ocupaba 350 trabajadores en forma directa y otra cantidad similar en forma indirecta por servicios contratados.

Fuente: El País (Uy)

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.