viernes, 22 de mayo de 2009

Arauco y Stora Enso se asocian para comprar proyecto de Ence en Uruguay

Finalmente la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso acordaron la compra de parte las operaciones del proyecto que la española Ence tiene en Uruguay, y estudiarán durante el próximo año y medio la factibilidad de la planta de celulosa en cuestión.

La compra de tierras y operaciones asciende a 344 millones de dólares. Esto incluye 130.000 hectáreas de tierras y plantaciones, 6.000 hectáreas de tierras arrendadas, terrenos industriales, un puerto y terminal de barcazas, una productora de astillas y un vivero. Esta compra sumada a las propiedades que las compañías ya tenían en Uruguay totalizan unas 255.000 hectáreas forestales.

Arauco y Stora Enso deberían invertir sin embargo entre 1.500 y 2.000 millones de dólares más para la construcción de una planta de celulosa, tal como lo tenía previsto Ence, con una producción estimada de 1,5 millones anuales de pasta celulósica. La empresa española desistió del emprendimiento tras la crisis mundial e inmediatamente empezó a buscar comprador.

El proyecto original de ENCE preveía que la planta de celulosa estaría ubicada en Conchillas, pero Roberto Angelini, vicepresidente de Arauco sembró dudas al afirmar que “es prematuro decir dónde va a estar” situada. Por su parte Jouko Karvinen, presidente ejecutivo de Stora Enso afirmó que “todavía no hemos hecho una de decisión de inversión con respecto a una planta”, aunque aclaró que “hemos podido lograr la masa crítica para una planta de celulosa de nivel mundial”.

Ence sin embargo mantendrá en Uruguay la propiedad de cerca de 30.000 hectáreas de plantaciones de eucalipto y una planta de exportación situadas en la zona este del país.

Fuente: Reuters.