sábado, 30 de mayo de 2009

EMI Abril: rubro Papel y Cartón sube un 6,8% con respecto a 2008

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer ayer, viernes 29 de mayo, el Estimador Mensual Industrial (EMI) correspondiente al mes de abril.

Según el EMI la producción manufacturera de abril de 2009 con relación a marzo del mismo año muestra subas del 3,3% en la medición con estacionalidad y del 2,3% en términos desestacionalizados.

Mientras tanto la relación interanual abril 2009 vs. abril de 2008 muestra caídas del 1,2% estacionalizada y del 1,4% desestacionalizada.

Yendo al sector específico del Papel y Cartón, la tendencia corre en sentido contrario al de la industria en general, ya que el indicador arroja una variación negativa de abril con respecto al mes anterior del orden del 6,9% pero una suba con respecto a igual mes del año anterior de 6,8%. Por su parte el acumulado Ene / Abril de 2009 vs. Ene/Abril 2008 muestra una suba del 7,4%. (Ver tabla 3)

El rubro Edición e Impresión muestra resultados positivos en todos los ítems: 9,5% con respecto al mes anterior. 7,3% con respecto a igual mes de 2008 y 6,2% en el acumulado 2009 correspondiente al período Ene/Abril. (Ver tabla 3)
Si observamos el gráfico 3 se observa que el sector Papel y Cartón mostró una tendencia irregular en el período Abril – Agosto de 2008, cierto repunte en Septiembre, una recaída pronunciada en Octubre y un fuerte crecimiento en los dos últimos meses del año. Enero y Febrero 2009 muestran el típico declive estacional con una mejora hacia el mes de Marzo. En abril se observa nuevamente una caída de la actividad, en contraposición con lo que obedece en el Nivel General de actividad y en el rubro de Edición e Impresión en particular. Habrá que seguir de cerca los indicadores en los próximos meses para verificar si se trata de una baja temporal o el inicio de una tendencia negativa.
Fuente: INDEC

1 comentario:

Camila dijo...

Como estoy relacionada laboralmente con el papel y el carton, me interesa estar al tanto de los índices que publica el INDEC respecto a estos artículos. Por eso paso mucho tiempo en mi Alquiler Temporario En Buenos Aires averiguando sobre índices de distintas empresas