sábado, 30 de agosto de 2008

Otro cumple: LEDESMA ya tiene 100 años

Ledesma es una de las grandes e históricas empresas argentinas que aún continúa en manos de capitales nacionales. Hace 100 años, en 1908 daba sus primeros pasos como Compañía Azucarera Ledesma, y hoy, es un gran Grupo Industrial que factura unos $ 1.500 millones al año, emplea a 6000 personas y exporta por $ 461 millones.

Bajo el paraguas del Grupo las actividades productivas que se realizan son: producción de caña de azúcar, azúcar, alcohol etílico, celulosa, papel, encapado de papel, cuadernos, frutas cítricas, jugos y paltas, derivados de la molienda húmeda de maíz, agricultura, gas natural y petróleo. Una auténtica diversificación en algunos casos y complementariedad en otros.

Rubro Celulosa & Papel

El caso de complementariedad se da en este rubro principalmente, dado que la pasta celulósica y el papel se obtienen del desecho de la cosecha de caña de azúcar (su actividad primigenia): el bagazo, que antes era usado sólo como combustible para las calderas. La producción de papeles gráficos se inició hace casi 60 años. Ledesma posee unas 37.000 hectáreas de plantaciones de caña en Libertador Gral. San Martín, provincia de Jujuy.

Según cuenta Carlos Blaquier, presidente de Ledesma desde 1970, la firma posee el 31% del mercado local de papel, elaborando unas 120.000 toneladas de papel obra al año, pero proyecta producir unas 150.000 con un programa de crecimiento que viene implementando. También exporta unas 22.500 toneladas de conversiones papeleras sobre un total de 109.000 que produce.

En Villa Mercedes, provincia de San Luis, posee una moderna planta para la producción de cuadernos y repuestos comerciales (Sus marcas insignias son: GLORIA y ÉXITO). En resmitas es uno de los líderes con la marca AUTOR (que se presenta en gramajes de 75, 80 y 90 g/m²)

En marzo de este año desembolsó u$s 1,8 millones para la adquisición de la planta de papel encapado de San Luis, que pertenecía a la papelera Massuh. Mientras que por u$s 15,5 millones se quedó con las maquinarias de la fábrica que pertenecían al Banco Macro.

Lanzamientos

En el marco de su centenario, Ledesma presentó la nueva marca de papel obra “Visión” como una apuesta a futuro y la nueva marca de papel ilustración “Ilusión”, de su nueva unidad de negocio abierta en la ex planta de Massuh.

Datos para agendar

LEDESMA S.A.A.I.
Dirección: Av. Corrientes 415 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4378-1555
Web-site: www.ledesma.com.ar
Presidente: Carlos Pedro Blaquier
Gerente General: Lic. Javier Crotto
Gerente de Negocio Papel: Ing. Miguel Ascárate
Gerente Comercial de Negocio Papel: Ing. Marcos Uribelarrea

Fuentes: revista Fortuna / www.carlos-pedro-blaquier.com/ledesma / revista Argentina Gráfica Cromática / revista Quién es Quién (diario El Cronista Comercial) / datos propios

No hay comentarios: