domingo, 10 de agosto de 2008

Botnia en cifras: a nueve meses de su puesta en marcha

La planta pastera finlandesa, que comenzó a operar en Fray Bentos (Uruguay), dio a conocer algunos datos y cifras interesantes a 9 meses de su puesta en marcha, el 9 de noviembre del año 2007:

● La producción del período Noviembre 2007 – Agosto 2008 ascendió a algo más de 600 mil toneladas de pasta celulósica.

● De esta última cifra un 70% se exportó a Europa. El 30% restante tuvo como destino el mercado asiático.

● A plena capacidad (desde el mes de Marzo), la planta produce un promedio de 2.800 toneladas diarias de celulosa, una nueva marca mundial al compararla con otras fábricas del mismo tamaño.

Ingresan a la planta diariamente 280 camiones que transportan la materia prima (rollizos de madera) necesaria para la producción de celulosa.

Egresan del puerto de Botnia en Fray Bentos en forma diaria unas 3.500 tomeladas de celulosa transportadas por barcazas que recalan en el puerto de Nueva Palmira de donde parten los grandes barcos exportadores. Entre el 8 de diciembre y el 30 de julio partieron 26 buques desde Palmira con destino exportador.

● Se han generado 3.400 puestos de trabajo directo (incluyendo las tareas de forestación, planta y actividades portuarias) y 4.000 indirectos.

● Botnia genera energía eléctrica a partir de biomasa y vuelca a la red de energía eléctrica de Uruguay un excedente promedio de 30mw.

La planta y el medio ambiente

Los estudios de impacto ambiental realizados tanto por laboratorios uruguayos como internacionales son coincidentes respecto a que los niveles de emisiones al aire y al agua respetan los parámetros más exigentes y más aún se encuentran muy por debajo de ellos. Así dan fe los análisis de la DINAMA (Dirección Nacional del Medio Ambiente) y de la consultora Ecometrix a pedido de la CFI del Banco Mundial .

Para mayor información ver:
http://www.mvotma.gub.uy/datos/portada/ecometrix_botnia_2.pdf
http://www.ifc.org/ifcext/lac.nsf/Content/Uruguay_Pulp_Mills_Spanish

La empresa finlandesa además acaba de suscribir un convenio con Obras Sanitarias del Estado (OSE) por el cual aportará U$S 850 mil para iniciar las obras para el tratamiento de los efluentes de la ciudad de Fray Bentos en la planta de Botnia que reducirá la carga de material orgánico y nutrientes vertidos al Río Uruguay.

Por otra parte, la planta recibió la aprobación de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático por la generación eléctrica excedente a partir de biomasa. Esta energía logrará la reducción de emisión de 45.000 toneladas de CO2 al año.

Para mayor información ver:
www.botniauruguay.com.uy

Fuente: la empresa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola: Soy un uruguayo que, por ahora, está en España. Me han interesado tus publicaciones. Creo que manejás buena información.
Estoy escribiendo sobre la forestación en Uruguay. Queriendo saber sobre cuáles son las empresas que sobre la celulosa y papel invierten y trabajan actualmente en mi país, te he localizado en la web.
Me tendrás como lector de lo que escribes. Interesante tu planteo.
El centrarse en un tema puede ser importante para el tratamiento del mismo.

Un saludo. Suerte.