sábado, 30 de agosto de 2008

Uruguay: sancionaron a ENCE por tala de bosque nativo

El pasado martes 19 de agosto las autoridades uruguayas sancionaron a la firma española ENCE (Empresa Nacional de Celulosa de España) con la suspensión temporal de sus actividades con motivo de la tala ilegal de un bosque nativo del departamento de Paysandú.

La investigación y posterior denuncia estuvo a cargo del grupo ecologista Guayubirá, que recogió evidencias de la tala ilegal en un área de 80 hectáreas de bosque nativo. Las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay iniciaron las pesquisas y verificaron la falta de la empresa española, por lo que se decidió la corresponiente sanción.

ENCE reconoció el hecho en un comunicado oficial alegando que "Al efectuar los trabajos (de tala) se realizaron intervenciones en una zona lindera a la autorizada, dentro del mismo predio, debido a un error en la interpretación de los planos".

La pastera había recibido autorización de parte de la Dirección Forestal para limpieza y tala de 700 hectáreas dentro de un predio propio de 900 establecido entre una pradera y el monte nativo en Paysandú. Según algunas fuentes ENCE sería propietaria de al menos 180.000 hectáreas en territorio uruguayo.

Al asumir el error la empresa se sometió a la determinación de las autoridades y presentó un plan de medidas compensatorias a fin de reparar el daño.

Hace sólo dos meses las autoridades uruguayas habían otorgado a ENCE la autorización ambiental para la instalación de su planta de celulosa en Punta Pereira, a 7 km de Conchillas.

Fuentes: www.noticiasaliadas.org / AFP

No hay comentarios: