sábado, 16 de agosto de 2008

Senado: Media sanción a la prórroga de la ley de incentivos forestales

Esta semana el Senado aprobó por unanimidad el proyecto para prorrogar por diez años la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, que vence en enero de 2009. La ley otorga subsidios a los productores forestales y beneficios impositivos a las empresas foresto-industriales.

Los senadores consideraron a la ley como una herramienta vital para el desarrollo de la actividad forestal en el país. Actualmente Argentina cuenta con 1,2 millones de hectáreas de bosques cultivados pese a que con la sanción de la ley –hace casi 10 años atrás- se preveía que hubiera unas 2 millones. Es que si bien el sector foresto-industrial y comercial logró un gran dinamismo, no se observó un correlato en el sector primario, por lo cual se da un proceso negativo en el cual se extrae más madera de la que se cultiva.

Para su sanción definitiva el proyecto fue girado a Diputados con un pedido de “tratamiento preferencial” a fin de que sea aprobado antes de la finalización de 2008.

La iniciativa fue llevada adelante por el senador nacional por Misiones, Eduardo Torres, lo que no sorprende dado que su provincia cuenta con la mayor cantidad de bosques forestados del país y su principal actividad económica es la foresto-industria. Torres remarcó además que “no se puede planificar el desarrollo forestal argentino si no existen fábricas de pasta celulósica, (dado que) éstas forman parte de toda la cadena de producción”, abriendo la puerta a posibles inversiones en el rubro.

Fuente: www.misionesonline.net

No hay comentarios: