domingo, 31 de agosto de 2008

ENCE desmiente que el Gobierno Uruguayo haya dictaminado una suspensión de sus operaciones con motivo de la tala de árboles en bosques nativos

El Grupo ENCE asegura que opera con normalidad en Uruguay, desmintiendo las noticias que aseveran que las autoridades uruguayas la habían castigado con una suspensión de actividades en todo el territorio oriental.

Las denuncias en ese sentido habrían tenido origen en la agrupación ecologista Greenpeace contra la cual la empresa española estudia el inicio de acciones legales por la difusión de “falsas afirmaciones” que la perjudican ante la opinión pública.

La pastera española sin embargo reconoció que, por error en la interpretación de planos, realizó tareas en una zona lindera a la autorizada y que apenas se percató del fallido, notificó y aclaró la situación ante la Dirección Forestal uruguaya, desestimando así la versión que señalaba que se habría intentado ocultar y enmascarar el error mediante la quema de restos vegetales.

ENCE es propietaria de más de 170.000 hectáreas en Uruguay y de ellas 4.500 hectáreas están conformadas por bosques nativos, donde realiza planes de conservación y cuidado del medio ambiente natural y el desarrollo de su fauna y flora.

Fuente: www.europapress.es

sábado, 30 de agosto de 2008

Uruguay: sancionaron a ENCE por tala de bosque nativo

El pasado martes 19 de agosto las autoridades uruguayas sancionaron a la firma española ENCE (Empresa Nacional de Celulosa de España) con la suspensión temporal de sus actividades con motivo de la tala ilegal de un bosque nativo del departamento de Paysandú.

La investigación y posterior denuncia estuvo a cargo del grupo ecologista Guayubirá, que recogió evidencias de la tala ilegal en un área de 80 hectáreas de bosque nativo. Las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay iniciaron las pesquisas y verificaron la falta de la empresa española, por lo que se decidió la corresponiente sanción.

ENCE reconoció el hecho en un comunicado oficial alegando que "Al efectuar los trabajos (de tala) se realizaron intervenciones en una zona lindera a la autorizada, dentro del mismo predio, debido a un error en la interpretación de los planos".

La pastera había recibido autorización de parte de la Dirección Forestal para limpieza y tala de 700 hectáreas dentro de un predio propio de 900 establecido entre una pradera y el monte nativo en Paysandú. Según algunas fuentes ENCE sería propietaria de al menos 180.000 hectáreas en territorio uruguayo.

Al asumir el error la empresa se sometió a la determinación de las autoridades y presentó un plan de medidas compensatorias a fin de reparar el daño.

Hace sólo dos meses las autoridades uruguayas habían otorgado a ENCE la autorización ambiental para la instalación de su planta de celulosa en Punta Pereira, a 7 km de Conchillas.

Fuentes: www.noticiasaliadas.org / AFP

RISI: Conferencia sobre la perspectiva de la industria de Celulosa & Papel en Latinoamérica.

Entre el 8 y el 10 de Octubre se desarrollará en San Pablo, Brasil, la tradicional RISI’S Latin American Pulp and Paper Outlook Conference, donde cientos de colegas corporativos de la industria se darán cita para conocer los pronósticos dados por los especialistas económicos sobre la demanda, el suministro, la rentabilidad, la inversión y el comercio para cada uno de los sectores involucrados en el mercado de la celulosa y el papel.

El evento contará además con las disertaciones de importantes empresas y organizaciones líderes del mercado como: APP Latin America, ENCE, International Paper Brazil, Pike and Co., Kablin, Suzano, Tapebicuá Group (Celulosa Argentina), Natura, y Association of Independent Corrugated Converters (AICC), entre otros.

El detalle del programa actualizado puede obtenerse en www.risiinfo.com
¿Quiénes no pueden dejar de asistir?
• Líderes de la industria de celulosa y papel
• Analistas de finanzas y mercado
• Gerentes de compras
• Gerentes de información comercial
• Asesores de inversiones
• Proveedores a la industria
• Gerentes de venta y marketing
• Gerentes de logísticas

Para preguntas acerca de la inscripción y alojamiento, deben contactarse con:

RISI Latin American Conference Registration
c/o Quint Strategies
511 Avenue of the Americas Suite 368
New York, NY 10011
Tel (English): +1.212.537.9130
Tel (Portuguese): +55.11.6955.9355
Fax: +1.814.690.9063
Email: events@risiinfo.com
www.risiinfo.com/la_conf

Los que se inscriban antes del 3 de septiembre gozarán de un descuento de u$s 200 en la tarifa de la Conferencia.

ARACRUZ: se lanza en Brasil construcción de nueva planta de celulosa

El grupo papelero brasileño Aracruz dio los primeros pasos para la construcción de una nueva planta de producción de pasta celulósica en Guaíba, estado de Rio Grande do Sul, que ocupará una superficie de 300.000 m².

La inversión es de 4.900 millones de reales (u$s 3.000 millones) y se espera que la planta entre en operaciones en 2010. La pastera tendrá una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de celulosa a base de madera de eucalipto. Esto se suma a las 430.000 toneladas que produce la planta actual ubicada en la misma localidad.

Aracruz incrementará en 10.000 hectáreas su plantación de eucaliptos en la región (posee actualmente unas 40.000 de eucaliptos y 55.000 de especies nativas)

El gigante papelero da otro paso más en la expansión del negocio de la celulosa y el papel en el Cono Sur que viene tomando impulso desde los últimos años, motorizado principalmente por las inversiones internacionales.

Fuente: ve.invertia.com

Otro cumple: LEDESMA ya tiene 100 años

Ledesma es una de las grandes e históricas empresas argentinas que aún continúa en manos de capitales nacionales. Hace 100 años, en 1908 daba sus primeros pasos como Compañía Azucarera Ledesma, y hoy, es un gran Grupo Industrial que factura unos $ 1.500 millones al año, emplea a 6000 personas y exporta por $ 461 millones.

Bajo el paraguas del Grupo las actividades productivas que se realizan son: producción de caña de azúcar, azúcar, alcohol etílico, celulosa, papel, encapado de papel, cuadernos, frutas cítricas, jugos y paltas, derivados de la molienda húmeda de maíz, agricultura, gas natural y petróleo. Una auténtica diversificación en algunos casos y complementariedad en otros.

Rubro Celulosa & Papel

El caso de complementariedad se da en este rubro principalmente, dado que la pasta celulósica y el papel se obtienen del desecho de la cosecha de caña de azúcar (su actividad primigenia): el bagazo, que antes era usado sólo como combustible para las calderas. La producción de papeles gráficos se inició hace casi 60 años. Ledesma posee unas 37.000 hectáreas de plantaciones de caña en Libertador Gral. San Martín, provincia de Jujuy.

Según cuenta Carlos Blaquier, presidente de Ledesma desde 1970, la firma posee el 31% del mercado local de papel, elaborando unas 120.000 toneladas de papel obra al año, pero proyecta producir unas 150.000 con un programa de crecimiento que viene implementando. También exporta unas 22.500 toneladas de conversiones papeleras sobre un total de 109.000 que produce.

En Villa Mercedes, provincia de San Luis, posee una moderna planta para la producción de cuadernos y repuestos comerciales (Sus marcas insignias son: GLORIA y ÉXITO). En resmitas es uno de los líderes con la marca AUTOR (que se presenta en gramajes de 75, 80 y 90 g/m²)

En marzo de este año desembolsó u$s 1,8 millones para la adquisición de la planta de papel encapado de San Luis, que pertenecía a la papelera Massuh. Mientras que por u$s 15,5 millones se quedó con las maquinarias de la fábrica que pertenecían al Banco Macro.

Lanzamientos

En el marco de su centenario, Ledesma presentó la nueva marca de papel obra “Visión” como una apuesta a futuro y la nueva marca de papel ilustración “Ilusión”, de su nueva unidad de negocio abierta en la ex planta de Massuh.

Datos para agendar

LEDESMA S.A.A.I.
Dirección: Av. Corrientes 415 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4378-1555
Web-site: www.ledesma.com.ar
Presidente: Carlos Pedro Blaquier
Gerente General: Lic. Javier Crotto
Gerente de Negocio Papel: Ing. Miguel Ascárate
Gerente Comercial de Negocio Papel: Ing. Marcos Uribelarrea

Fuentes: revista Fortuna / www.carlos-pedro-blaquier.com/ledesma / revista Argentina Gráfica Cromática / revista Quién es Quién (diario El Cronista Comercial) / datos propios

sábado, 16 de agosto de 2008

Senado: Media sanción a la prórroga de la ley de incentivos forestales

Esta semana el Senado aprobó por unanimidad el proyecto para prorrogar por diez años la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, que vence en enero de 2009. La ley otorga subsidios a los productores forestales y beneficios impositivos a las empresas foresto-industriales.

Los senadores consideraron a la ley como una herramienta vital para el desarrollo de la actividad forestal en el país. Actualmente Argentina cuenta con 1,2 millones de hectáreas de bosques cultivados pese a que con la sanción de la ley –hace casi 10 años atrás- se preveía que hubiera unas 2 millones. Es que si bien el sector foresto-industrial y comercial logró un gran dinamismo, no se observó un correlato en el sector primario, por lo cual se da un proceso negativo en el cual se extrae más madera de la que se cultiva.

Para su sanción definitiva el proyecto fue girado a Diputados con un pedido de “tratamiento preferencial” a fin de que sea aprobado antes de la finalización de 2008.

La iniciativa fue llevada adelante por el senador nacional por Misiones, Eduardo Torres, lo que no sorprende dado que su provincia cuenta con la mayor cantidad de bosques forestados del país y su principal actividad económica es la foresto-industria. Torres remarcó además que “no se puede planificar el desarrollo forestal argentino si no existen fábricas de pasta celulósica, (dado que) éstas forman parte de toda la cadena de producción”, abriendo la puerta a posibles inversiones en el rubro.

Fuente: www.misionesonline.net

Celulosa Argentina consigue préstamo por u$s 90 millones

La principal productora de pulpa celulósica de Argentina consiguió un préstamo por u$s 90 millones que destinará a ampliar sus campos forestales y su capacidad productiva. Los prestamistas fueron los bancos Deutsche Investions (DEG de Alemania) y Nederlandse y Financierings-Maastschappij Voor (FMO de Holanda). El préstamo es amortizable en un plazo de 10 años y a una tasa calculada en casi un 8% anual (Libor -3,22%- + 4,75%)

Celulosa posee 20.500 de hectáreas forestales, produce unas 170.000 toneladas de pasta de celulosa blanqueada de fibra corta al año y factura cerca de $ 1.000 millones al año, empleando a 2.000 personas. Un 30% de su producción de pasta se exporta a diferentes países de América, Europa, África y Oceanía.

El año pasado el Grupo Tapebicuá (liderado por el estadounidense Douglas Albretch pero con accionistas nacionales) adquirió el 82% de la empresa, mientras que el restante 18% quedó en mano de socios totalmente argentinos (como Daniel Maradei y José Urtubey).

Este crédito otorgado por los bancos europeos generó optimismo entre los inversores ya que los papeles de Celulosa que cotizan en el Mercado de Valores (Merval) subieron su cotización el viernes más de 5%.

Fuentes: www.lanación.com.ar / www.clarin.com / www.cronista.com

Botnia: Asambleístas tomaron por tres horas Consulado uruguayo en Gualeguaychú

Ayer, viernes 15 de agosto, un grupo de asambleístas ocupó de forma pacífica el Consulado de Uruguay en Gualeguaychú por el lapso de tres horas. El motivo, protestar y exigir la devolución de una lancha secuestrada por la Prefectura uruguaya en el marco del conflicto por la instalación de la pastera Botnia.

La protesta fue levantada por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, al conocerse el compromiso asumido por Sergio Urribarri, Gobernador de Entre Ríos, de plantear el problema a funcionarios de la Cancillería argentina el próximo miércoles.

La lancha del asambleísta Marcelo Icardo fue secuestrada hace unas semanas por las autoridades uruguayas tras una incursión de protesta contra la pastera finlandesa en la zona del puerto de la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

La acción de la toma del consulado tuvo también como detonante la denuncia (de la Asamblea Ambiental) de una supuesta campaña de Botnia en la ciudad entrerriana para impulsar el levantamiento del bloqueo del puente que une Gualeguaychú y Fray Bentos. Éste se encuentra interrumpido desde noviembre de 2006.

Fuente: AFP

domingo, 10 de agosto de 2008

Botnia en cifras: a nueve meses de su puesta en marcha

La planta pastera finlandesa, que comenzó a operar en Fray Bentos (Uruguay), dio a conocer algunos datos y cifras interesantes a 9 meses de su puesta en marcha, el 9 de noviembre del año 2007:

● La producción del período Noviembre 2007 – Agosto 2008 ascendió a algo más de 600 mil toneladas de pasta celulósica.

● De esta última cifra un 70% se exportó a Europa. El 30% restante tuvo como destino el mercado asiático.

● A plena capacidad (desde el mes de Marzo), la planta produce un promedio de 2.800 toneladas diarias de celulosa, una nueva marca mundial al compararla con otras fábricas del mismo tamaño.

Ingresan a la planta diariamente 280 camiones que transportan la materia prima (rollizos de madera) necesaria para la producción de celulosa.

Egresan del puerto de Botnia en Fray Bentos en forma diaria unas 3.500 tomeladas de celulosa transportadas por barcazas que recalan en el puerto de Nueva Palmira de donde parten los grandes barcos exportadores. Entre el 8 de diciembre y el 30 de julio partieron 26 buques desde Palmira con destino exportador.

● Se han generado 3.400 puestos de trabajo directo (incluyendo las tareas de forestación, planta y actividades portuarias) y 4.000 indirectos.

● Botnia genera energía eléctrica a partir de biomasa y vuelca a la red de energía eléctrica de Uruguay un excedente promedio de 30mw.

La planta y el medio ambiente

Los estudios de impacto ambiental realizados tanto por laboratorios uruguayos como internacionales son coincidentes respecto a que los niveles de emisiones al aire y al agua respetan los parámetros más exigentes y más aún se encuentran muy por debajo de ellos. Así dan fe los análisis de la DINAMA (Dirección Nacional del Medio Ambiente) y de la consultora Ecometrix a pedido de la CFI del Banco Mundial .

Para mayor información ver:
http://www.mvotma.gub.uy/datos/portada/ecometrix_botnia_2.pdf
http://www.ifc.org/ifcext/lac.nsf/Content/Uruguay_Pulp_Mills_Spanish

La empresa finlandesa además acaba de suscribir un convenio con Obras Sanitarias del Estado (OSE) por el cual aportará U$S 850 mil para iniciar las obras para el tratamiento de los efluentes de la ciudad de Fray Bentos en la planta de Botnia que reducirá la carga de material orgánico y nutrientes vertidos al Río Uruguay.

Por otra parte, la planta recibió la aprobación de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático por la generación eléctrica excedente a partir de biomasa. Esta energía logrará la reducción de emisión de 45.000 toneladas de CO2 al año.

Para mayor información ver:
www.botniauruguay.com.uy

Fuente: la empresa

sábado, 2 de agosto de 2008

El papel prensa y su tendencia a amarillear

Escribo este artículo motivado por la nota “Cómo cuidar sus diarios” editada por Verónica Mondragón en www.exonline.com.ex.

Transcribo los párrafos más destacados de ese artículo a continuación

Los papeles resienten el paso del tiempo. Para conservar en buen estado los periódicos y revistas, especialistas recomiendan guardarlos en espacios adecuados sin humedad y con poca luz para garantizar su durabilidad”.

“Al contacto con el aire el papel de los diarios se torna amarillento, pasando por un proceso de oxidación, que le debilita las orillas hasta casi romperlo, explica Mariana Arenas, restauradora y conservadora de material bibliográfico del Museo Nacional de Arte (Munal)”.

“Lo que ocurre con el papel delicado, como el de los periódicos, es un envejecimiento de la fibra de madera con la que se fabrican. La madera tiene celulosa, el papel, igual”.

“La restauradora detalló que la corteza de los árboles hay una sustancia ácida llamada lignina, que en contacto con el oxígeno da ese tono amarillento característico de los libros antiguos. La luz, comentó Arenas, favorece el deterioro de los periódicos”.

“La especialista recomienda mantener los libreros siempre limpios, regular la intensidad de la luz y evitar que los papeles estén en contacto con la humedad y el polvo”.

Hasta aquí el artículo mencionado (aclarando que la negrita es un agregado mío). A continuación realizo unas breves consideraciones sobre el tema.

¿Cómo se define al papel prensa? ¿Porqué amarillea?

El papel prensa es un papel sin estucar de bajo gramaje (entre 42 y 52 g/m²) destinado a la impresión de diarios y periódicos. Elaborado con pasta mecánica de alto rendimiento (con 100 kg de madera pueden obtenerse hasta 80 / 90 kg de pasta), conservan la mayor parte de la lignina de la madera. Por ello los papeles obtenidos con esta pasta son denominados “papeles con madera” (woodcontaining). La última tendencia en Europa es también fabricarlos a partir de papel reciclado.

Una variante derivada del papel prensa es la que se conoce bajo el nombre de papel SC, que no es ni más ni menos que papel prensa pasado por una supercalandra. Este papel logra una gran lisura superficial y cierto brillo, lo que lo hace apto para la impresión de revistas de bajo precio / calidad, compitiendo por precio con el LWC (que tiene mejores prestaciones).

La “receta” de fabricación es una de las más sencillas. A modo de ejemplo puede decirse que la combinación de fibras típica es de un 80 / 90% de fibra corta y un 10 / 20 % de fibra larga. Por lo general no lleva cargas minerales, usualmente tampoco se le adicionan encolantes, coagulantes ni matizadores (salvo los especiales que son de color).

Fabricado en bobinas, es uno de los papeles más “baratos” del mercado (uso vs. Gramaje), el blanco necesario es mínimo, posee una buena opacidad, dado que se imprime en rotativas Offset tiene que poseer una resistencia óptima para el tiro de máquina, el factor “envejecimiento” no es primordial por la aptitud de uso.

El amarilleo de este papel se debe a la alta conservación de lignina en su composición. La lignina es una sustancia amorfa altamente polimerizada y químicamente compleja. Su estructura consiste en unidades de fenilpropano unidas entre sí en forma tridimensional. Su función principal, en la madera, es formar la lámina entre fibras que favorece su unión. Refuerza las células y les confiere consistencia y rigidez, ayudando a dar estructura a los árboles.

Este componente químico al estar expuesto al aire (oxígeno) y a la luz se oxida con facilidad y al hacerlo tiende a “colorear” el papel. Es el famoso envejecimiento o amarilleo del papel. Cuanto más pasta mecánica contenga un papel más experimentará este singular proceso.

Es por ello que se hace tan difícil la conservación de periódicos en buen estado, deben preservarse de la luz y la humedad, su otro gran “enemigo”.

Los mismos cuidados deben tenerse en el taller de impresión. Las bobinas suelen venir protegidas por una envoltura de cartón (a veces en combinación con polietileno) que sirven de barrera a los agentes externos. Se retira esa capa sólo momentos antes del ingreso a la bobinera de la rotativa. Los restos de bobina sobrantes deben ser inmediatamente utilizados en la impresión del día siguiente o subsiguiente. Si por alguna razón esto no fuera así deberían recibir una nueva envoltura protectora en forma inmediata para su preservación en el tiempo. De lo contrario nos encontraremos con un periódico amarillo desde su nacimiento...

Misiones: fuerte rechazo del sector papelero a la ley de insalubridad laboral

Sigue levantando críticas y rechazos la ley de insalubridad laboral para la industria de la celulosa, papel y cartón sancionada el último 10 de Julio, por la Cámara de Diputados de Misiones en todo el territorio provincial.

Esta vez, el que hizo oír su voz, fue el presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel de Argentina, Osvaldo Vasallo que entre otras cosas declaró que la ley es “inédita a nivel mundial. A esta industria no se la considera insalubre en ninguna parte”.

Agregó que "bajo ciertas condiciones, sí se conocen casos de empresas que tienen declarados bajo esa calificación a sectores de diversos tipos o, inclusive a alguna empresa, pero no por eso se debe penalizar a la toda actividad".

Vasallo también señaló que esta ley puede frenar futuras inversiones en el sector y que nuestro país sigue desaprovechando oportunidades. “Tenemos excelentes tierras, regímenes de lluvia ideales, crecimientos excelentes, pero las inversiones foresto-industriales a niveles importantes se localizan en nuestros países vecinos, sea Brasil, Chile o Uruguay. Este, precisamente, es el punto a trabajar entre Estado y empresas, para que las inversiones se radiquen en nuestro país, dado que posee las condiciones”.

Además expresó no se entiende la medida adoptada, dado que “las empresas misioneras que están asociadas a la entidad estaban técnico-ambientalmente aptas como para no ser declaradas insalubres, aún antes de haber firmado los respectivos comvenios en el mardo del PriCePa (Programas de Reconversión de la Industria Celulósico Papelera que impulsa la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable)".

Estos programas firmados con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y sus equivalentes provinciales, establecieron objetivos y metas, que se van monitoreando, con el fin de ubicar a las empresas del sector dentro del marco de las Mejores Técnicas Disponibles de la Industria.

Desde el sector se asegura que en las últimas décadas empresas como Alto Paraná SA (Puerto Esperanza) y Papel Misionero (Puerto Mineral) realizaron avances tecnológicos para revertir los riesgos de insalubridad en cuestión laboral. No se puede afirmar lo mismo sin embargo de Benfide (Puerto Piray), sobre la que pesaban clausuras en diversos sectores, aún antes de la suspensión de la producción por problemas financieros, según declaró el Sindicato de Papeleros de Puerto Piray.

¿Qué dice la ley sancionada?
La ley, aprobada por la Cámara de Diputados provincial, fue votada por unanimidad en la votación general y tubo cuatro votos negativos cuando se trató en particular el Art.1 que declara a la industria insalubre.

A raíz de esta declaración, se establecen diversos beneficios para los trabajadores del sector que se desempeñen en las plantas de producción de la industria.

Entre otros puntos la ley establece:

● Que la jornada laboral de la industria pasa a ser de 6 horas, con un máximo de 36 horas semanales.
● Que por cada hora trabajada, se abone el equivalente a 1 hora y 33 minutos, de la remuneración percibida por hora con más sus adicionales, al momento del dictado de esta ley.
● Y otra serie de beneficios por antigüedad y jubilación anticipada.


Fuente: www.misionesonline.net / www.argentinaforestal.com
Foto: planta de Benfide en Puerto Piray