sábado, 29 de diciembre de 2007

Curso de Papel. Clase 9: Secado y enfardado de pasta celulósica

Una vez blanqueada la pasta celulósica pasa a una etapa de secado para su posterior transporte a la fábrica papelera (plantas no integradas) o a una etapa de refino en húmedo (planta integrada) para la producción de papel.

Nos centraremos en el primer proceso, o sea una pastera no integrada a la fábrica de papel (que es el caso de la finesa Botnia en Frau Bentos).

Como la pasta celulósica debe ser transportada a otras fábricas (en camiones, trenes, barcos, etc dependiendo de la distancia y el costo del fletes), por una cuestión de ahorro de m3, peso y facilidad para su manipuleo, se procede a su secado. La pasta llega a esta sección de secado con un 95-98 % de agua y un 2-5% de fibras (o sea es una suspensión de fibras en agua)

Con esta consistencia líquida llega a una máquina que tiene una concepción muy similar a la de una máquina papelera. Posee una caja de entrada de donde la pasta es expulsada a presión por un labio y distribuida en forma uniforme y pareja sobre una mesa formadora, denominada comúnmente Fourdrinier.

Esta mesa es como una cinta transportadora compuesta por una malla metálica por donde se va drenando por gravedad el exceso de agua, quedando en la superficie las fibras que son retenidas. Ayudan a quitar el agua distintos ingenios como bombas de vacío (que succionan) y rodillos desagotadores.

La lámina de fibras que se obtiene a la salida tiene una proporción de agua y fibras balanceada (50% y 50%) y pasa a una sección de pre-secado o secado secundario compuesta por grandes tambores o cilindros por cuyo interior corre vapor a alta temperatura.

Luego pasa al secador principal, un equipo compuesto por una batería de rodillos de calor (por convección o radiador infrarrojo) o por un sistema de aire caliente seco. A la salida la lámina de pasta posee sólo un 10% de agua.

Al finalizar este proceso se pasa a la unidad de corte, donde la lámina es cortada en pliegos. Éstos pasan a una sección posterior donde son apilados, prensados y enzunchados para obtener unidades compactas llamadas “fardos”. Cada uno de ellos puede pesar hasta ¼ de tonelada.

Los fardos agrupados de a 8 unidades se denominan “units” (pesan 2 tns.) y están listos para ser almacenados y/o transportados a su destino final, como materia prima de las máquinas papeleras.

Foto: www.cmpc.cl

No hay comentarios: