sábado, 29 de diciembre de 2007

2008 año de definiciones: Fallará la Corte de La Haya

Se espera que antes de que finalice el 2008 la Corte Internacional de La Haya falle en la disputa que mantienen Argentina y Uruguay por la instalación de la pastera Botnia en la costa del Río Uruguay.

El próximo 29 de enero vence el plazo para que el Gobierno argentino presente su “réplica” al informe que elevó el Gobierno uruguayo como parte de la estrategia en defensa de su postura.

A partir de la presentación argentina, Uruguay dispondrá de un plazo de 6 meses (hasta Julio de 2008) para elaborar su “dúplica”. Inmediatamente después comenzará la fase de juicio oral que durará por lo menos entre tres y cuatro meses, tras lo cual la Corte estaría en condiciones de expedirse.

Recordemos que Argentina llevó el caso de la pastera Botnia a la Corte Internacional alegando que Uruguay violó el Tratado binacional del Río Uruguay al dar la aprobación para su instalación en la vera oriental del río en forma inconsulta.

Son muy pocos los que creen que fallará a favor de la postura Argentina, lo que implicaría la reinstalación de la planta que comenzó a operar a comienzos de noviembre pasado. Difícilmente avale totalmente la posición de la defensa uruguaya.
Se espera que en un fallo salomónico determine que Uruguay deba aceptar el monitoreo ambiental argentino de los efluentes de la planta y del curso fluvial compartido.

Habrá que esperar unos meses...

No hay comentarios: