martes, 11 de diciembre de 2007

Cristina Kirchner culpó a Tabaré del conflicto por Botnia


En su discurso de asunción la presidente electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no dejó pasar la oportunidad para fijar la posición que sostendrá su gobierno frente al conflicto diplomático con Uruguay por la instalación de la pastera Botnia.

Luego de agradecer la presencia del mandatario uruguayo, que arribó al país por unas pocas horas para evitar el escrache de los asambleístas de Gualeguyachú, Cristina arremetió diciendo que fue el Estado Oriental quien “violó el Tratado del Río Uruguay”. Éste, firmado en 1975, prohíbe a los países adoptar decisiones unilaterales que puedan afectar la cuenca fluvial.

Los párrafos salientes de su discurso fueron los siguientes...

“Quiero decirle con toda la sinceridad de siempre que no va a tener de esta Presidenta un solo gesto que profundice las diferencias que tenemos”.

“También con la misma sinceridad quiero decirle que esta situación que hoy atravesamos no nos es imputable porque, más allá de las medidas que muchas veces no compartimos, lo cierto es que nosotros nos hemos presentado a la Corte de Justicia de La Haya porque se ha violado el Tratado del Río Uruguay al instalar una pastera sin el consentimiento (de Argentina)”

“Este y no otro es el conflicto” dijo, volviendo al final con un tono conciliador al expresar “Sepan, compatriotas uruguayos, que los sentimos y los vamos a sentir siempre nuestros hermanos”

El presidente uruguayo saludó con el pulgar en alto el reconocimiento que le tributaron los presentes ante el agradecimiento de Cristina al comienzo de su alocución y acompañó el final con tímidos aplausos y gesto adusto.

No hay comentarios: