sábado, 30 de junio de 2007

Conociendo CICELPA por dentro


El Centro de Investigación para el Estudio de la Celulosa y el Papel (CICELPA) es una organización sin fines de lucro dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Ubicado en el Parque Tecnológico Migueletes en la localidad de San Martín este centro realiza diversas actividades de carácter técnico en apoyo de la industria del papel y sectores relacionados. El martes 25 de junio pasado pudimos recorrer sus instalaciones gracias a la invitación cursada por el Ing. Hugo Vélez.
El centro cuenta con cuatro sectores bien diferenciados: laboratorios, donde se llevan a cabo los ensayos físicos, microscopía, análisis químicos y procesos gráficos; planta piloto, donde se producen a escala pulpas y papel, procesos de destintado, estucado y calandrado; biblioteca con abundante material temático; y una sala de cursos donde se brinda capacitación.
Comenzamos el recorrido por la sala de microscopios del laboratorio, donde observamos fibras cortas dispersas en agua, un corte transversal de madera donde se vio la disposición de las fibras y papel en contraste con un malla sintética. En la PC vimos asombrosas fotografías de gotas sobre sustratos con distinta tensión superficial tomadas por la cámara digital incorporada en uno de los microscopios.
A continuación visitamos la planta piloto donde de una suspensión de fibras en agua (5 %) obtuvimos una hoja de papel con forma circular. Se pudieron observar distintas máquinas que reproducen a escala la mayor parte de los procesos productivos de la elaboración de papel (salvo la mesa Fourdrinier -la tela de formación es circular y tiene un diámetro aproximado de 20 cm-)
Luego pasamos a la sala de ensayos que se encuentra acondicionada según indican las normas TAPPI a una temperatura de 23ºC y una humedad relativa del 50%. Los mismos se realizaron con probetas de papel obra, liner marrón y kraft bolsero
De resistencia mecánica se hicieron los siguientes ensayos: rotura / elongación / área TEA (con dinamómetro), rasgado (con sistema Elmendorf), reventamiento (diafragma de aceite Mullen) y rigidez (con método Taber). De propiedades ópticas se midió la opacidad, el brillo y la blancura de papeles obra y obra calandrado (realizado a escala de la planta piloto) con espectofotómetro Elrepho. De propiedades superficiales se realizaron ensayos de rugosidad / lisura (método Bendtsen) y desgaste al frote. De interacción con los fluidos se usó el método Gurley para medir la porosidad del papel.
Los aparatos de medición son calibrados cada cierto período para asegurar la exactitud de los ensayos realizados. CICELPA participa asimismo del programa interlaboratorio de referencia CTS de los EE.UU. y ha obtenido acreditación de ensayos por el ENAC de España en el marco de la norma ISO 17025.
Cerramos la visita con un cofee break y un paso por la sala de impresiones con equipos IGT quedando muy satisfechos por lo visto.
Actualmente se brindan dos cursos: uno teórico práctico sobre Elaboración artesanal de papel y otro de Introducción a las tecnologías de fabricación y propiedades de pulpas celulósicas y papeles.
Informes e inscripción: celulosaypapel@inti.gov.ar / tel.(54 11) 4724-6314 / 4754-4901

No hay comentarios: