lunes, 18 de junio de 2007

Curso de Papel. Clase 2: Las Fibras


Como vimos en la clase 1 a partir de 1850 con la creación de la desfibradora se comienzan a utilizar las fibras de celulosa de la madera en la fabricación de papel en reemplazo de las fibras vegetales obtenidas de trapos (lino, cáñamo y algodón)

El fundamento de la fabricación de papel es “separar las fibras unidas del vegetal para volver a reunirlas de otra forma” (en la naturaleza las fibras se hayan unidas lado a lado en forma vertical en el sentido del tronco, en el papel se encuentran dispersas y entrecruzadas aunque siempre existe un “sentido de fibra” que prevalece)

Las fibras pueden obtenerse de:
· recursos vegetales:
- forestación (pinos, alerces, eucaliptos, sauces y álamos principalmente)
- deshechos agrícolas (bagazo de caña de azúcar)
· descartes y recortes (reciclado)

Las fibras de la madera están compuestas básicamente por celulosa que es un polímero lineal de casi 10.000 unidades derivado de la glucosa. Ellas son las que le dan su estructura al árbol. La firme unión entre ellas viene dada por la lignina (polímero amorfo de fenil propano) y las uniones puente hidrógeno. La madera seca, a grandes números, está compuesta de un 40-50% de celulosa, un 20-30% de hemicelulosa (cadenas más cortas que la celulosa, es un polímero de cinco azúcares diferentes), un 20-30% de lignina (dándose el porcentaje mayor de ésta última en las coníferas)y entre 2-5% de resinas y otros compuestos.

Las fibras suelen dividirse en dos grandes grupos:
Las fibras largas (softwood) se obtienen de las coníferas (pinos, abetos) miden entre 3 y 4 mm de largo y 30 a 40 micrones de espesor, y son las que aportan las características de resistencia a los papeles.
Las fibras cortas (hardwood) que se obtienen de las latifoliadas (eucaliptos, sauces, álamos, abedules, acacias) miden apróx. 1 mm de largo y de 10 a 20 micrones de espesor, otorgando las propiedades de mejor terminación superficial.
Generalmente suelen combinarse en diferentes proporciones según las aptitudes de uso que requiere el papel (también con papel reciclado). En la imagen se ven fibras y su disposición en un papel a la vistas de un ultramicroscopio. El punto rojo tiene un diámetro de 20 micrones y es referencial del tamaño de las fibras.

Para obtener las fibras que darán origen a la pasta celulósica deben seguirse básicamente los siguientes pasos:
1. Deforestación: tala de árboles adecuados
2. Descortezado: eliminación de la corteza
3. Lavado: eliminación de arena y otras impurezas
4. Astillado: trozado en astillas para facilitar su tratamiento
5. Pulpado: separación de las fibras (proceso mecánico, proceso químico, otros intermedios)

Continuará...

No hay comentarios: