lunes, 11 de junio de 2007

Curso de Papel: Clase 1. La ruta del papel

Introducción
Los primeros soportes que utilizó el hombre para expresarse en forma gráfica fueron la piedra, la corteza de los árboles y las tablas de arcilla. Si bien éstos elementos garantizaban su perdurabilidad en el tiempo eran bastante incómodos para su traslado.
Entre ellos y el papel surgieron dos sustratos de transición: el papiro y el pergamino.
El papiro surgió en el Antiguo Egipto, la materia prima utilizada era un junco salvaje que crecía a orillas del río Nilo. De este junco se extraía la médula del tallo ,que se cortaba en tiras finas y largas que luego se entrecruzaban y prensaban hasta obtener una lámina homogénea.
El pergamino surgió en la ciudad de Pérgamo en Asia Menor, luego de que por razones políticas mermó la llegada de papiro egipcio y se necesitó un material sustituto para la escritura. Sin la materia prima de la cual se valían los egipcios, se optó por utilizar pieles de animales jóvenes (cabras, terneros y ovejas) que sin pelo, limpias, maceradas con cal y luego satinadas se convirtieron en un soporte de gran valía en la Edad Media, desplazando incluso al papiro, un parte por la interrupción del comercio tras la invasión árabe y otro poco por las mejores propiedades que presentaba.

La ruta del papel

China (105)
Se le asigna el invento del papel a un ministro chino llamado T’ sai Lun. Se supone que utilizó fibras vegetales desintegradas y desechos de capullos de seda y los colocó sobre un marco de madera sobre el cual iba sujeta una fina malla de bambú sujeta con hilos de seda. Para darle resistencia y cohesión a las fibras utilizó extracto de una alga marina conocida como agar.


Samarkanda (751)
En su camino hacia el Oeste siguiendo la ruta de la seda, las especies y la pólvora; los árabes capturaron a artesanos del papel. Éstos fueron bien tratados por ser poseedores de un saber que ellos desconocían. Gracias a sus conocimientos se construyo en Samarkanda (actual Afganistán) un molino papelero, aprovechando que allí se daban condiciones especiales para ello como abundante agua y canales de riego y materia prima (lino y cáñamo).

Asia Menor (800)
El conocimiento llega a Bagdad y desde allí se propaga a El Cairo y Túnez, convirtiéndose éste en un importante instrumento para la cultura islámica. Los árabes introdujeron además importantes mejoras en el proceso: uso de energía hidráulica, blanqueo con cal y encolado con goma o almidón.

España (1000)
La invasión y posterior establecimiento de los moros a España trajo consigo el desarrollo de fábricas de papel en esas tierras: Córdoba, Sevilla, Valencia, Granada y Toledo. Es de allí de donde procede el papel más antiguo de occidente del que se tenga conocimiento: el Misal Mozárabe. Estos papeles –de gran calidad- tenían como materia prima principal fibras de cáñamo que provenía de la trituración de trapos.

Francia e Italia (1200 - 1300)
Se instala en Montpelier (Francia) el primer molino papelero francés hacia la segunda mitad del siglo XIII.
En 1276 se construye en Fabriano el primer molino papelero italiano que se conoce.
De este período surgen mejoras en la fabricación por el uso de mazos, cola de origen animal y la invención de la filigrana.

Alemania y resto de Europa (1400)
Se levanta en Nüremberg en 1390 el primer molino alemán y surgen otros en los países de Europa central (Suiza y Austria), en Bélgica y Holanda. Se sabe que en Inglaterra también existieron molinos por aquella época pero no tuvieron un gran desarrollo.
En 1440 Johann Gutenberg revoluciona la historia con la imprenta de tipos móviles otorgando un impulso vital a la producción papelera.

América (1575 y 1690)
La conquista de América llevada a cabo por España trae el papel a estas tierras, pero es recién en 1575 que se funda el primer molino papelero en Culhuacán (actual México), sólo para producción local a pequeña escala.
A través de los ingleses llega también al norte del continente estableciéndose en Filadelfia la primera fábrica de papel hacia 1690.

Holanda (1650)
En este país se crea la llamada pila holandesa o máquina refinadora de cilindros, que mejoró la unión de las fibras.

Francia (1799)
El francés Louis Robert inventa la máquina contínua de papel con la inclusión de una malla sin fin con la que lograba hojas de hasta 15 metros de longitud.

Inglaterra (1804 y 1843)
Los hermanos Henry y Sealy Fourdinier perfeccionan el invento de Robert y le dan envergadura comercial al patentarla en 1804.
En 1843 Keller patenta la desfibradora lo que permitió sustituir los trapos y otras fibras utilizadas entonces por madera, dándolo un renovado impulso que permitió acompañar la creciente demanda de papel.

Argentina (1877 - 1884)
En 1877 comienza a funcionar en Pueblo Andino (a 50 km de Rosario) la primera fábrica de papel del país a orillas del río Carcarañá. La materia prima para la producción se obtenía de Rosario y se trasladaba en carretas hasta la llegada de la traza del ferrocarril en 1886.
En 1884 se instala allí la primera máquina de papel contínua del país.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es una pagina buena, pero NO es lo que busco!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

voten x AMLO :)

Anónimo dijo...

y BIG TIME RUSH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! X)