miércoles, 7 de enero de 2009

PUERTO PIRAY: ¿Efecto crisis o vaciamiento?

Esta es la pregunta que se hacen los misioneros en torno a la pastera de Puerto Piray ubicada en la provincia mesopotámica. Es por la decisión empresaria de licenciar por vacaciones a sus trabajadores desde el 5 hasta el 31 de enero inclusive. Esto no sería llamativo en el contexto de la crisis económica mundial, pero siembra dudas por la denuncia de los trabajadores que aseguran que se les adeuda más de 5.000 pesos a cada uno en concepto de quincenas atrasadas, cuya sumatoria total rondaría el 1.000.000 de pesos, por lo que piden la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Misiones.

El gremio agrega, que esta cesación de pagos, se produce a pesar de que se calcula que a la empresa habrían ingresado unos 1.800.000 dólares (unos 5.940.000 pesos) en concepto de venta de 3.000 tns. de pasta celulósica desde Octubre a la fecha, a razón de unos 600 dólares por tn. Por ello especulan con un vaciamiento de la empresa, pues se está cobrando y no se reinvierte ni se paga a los trabajadores.

El período de vacaciones mencionado se suma al de noviembre, cuando la empresa licenció los obreros a 21 días de licencia y 7 días sin goce de sueldos. El motivo aducido en esta oportunidad es “la profunda recesión en nuestro país transferida por los graves problemas económicos de América del Norte”, agregando que “no tomar esta medida conlleva el riesgo de un colapso financiero de la empresa” lo cual podría derivar en un cierre de la misma.

La respuesta del Sindicato Papelero de Puerto Piray no se hizo esperar. Si bien acepta la medida empresarial lo hace bajo ciertas condiciones como: abono de las quincenas adeudadas (o al menos un pago parcial de 1.000 pesos y cronograma de pagos) antes del día 9 del presente mes, y pago de las retenciones gremiales al Sindicato (al que se le adeudan dos meses completos).

Esperando que se trate realmente de una medida obligada del empresariado para sobrellevar las consecuencias de la coyuntura económica, estaremos atentos a la evolución de los acontecimientos.

Fuente: www.misionesonline.com

No hay comentarios: