jueves, 15 de enero de 2009

Argentina. La crisis llegó al negocio del reciclado

La fuerte caída en los precios de los materiales reciclables (cartón, papel, plástico, cobre y aluminio) causa alarma entre las Cooperativas que los recolectan de la Ciudad de Buenos Aires, que se reunirán hoy a las 17 horas para elaborar un documento que se presentará a la Legislatura, el Gobierno de la Ciudad y el de la Nación.


El relevamiento efectuado por el diario El Cronista Comercial entre las cooperativas que se dedican a la actividad, arrojó –en una comparativa entre el mes de Septiembre de 2008 y Enero de 2009- los siguientes resultados: el valor del cartón pasó de $ 0,60 a $ 0,15 (-75%), el del papel de diario de $ 0,45 a $ 0,05 (-88%) y el del papel blanco de $ 1 a $ 0,45 (-55%).

El motivo de las bajas, que aducen las empresas que les compran estos materiales, es la falta de pedidos de papel, que hacen que disminuya la demanda y los precios bajen estrepitosamente. Por ejemplo, Cartocor, empresa que fabrica envases de cartón corrugado del grupo Arcor, le dijo a La Voz del Interior que “el precio exhibe bajas semanales debido a la fuerte recesión” y que el estancamiento de la demanda frenó el reciclado y la compra de materiales.

Otra compañía que elabora cajas de cartón, Smurfit, señaló que la demanda de papel bajó un 25% por lo que está frenada la compra de materiales. Hoy la empresa sólo fabrica cartón corrugado para embalaje.

Las cooperativas de recolección de materiales reciclables surgieron de la profesionalización de una “changa” producto de la necesidad de subsistencia de los sectores más desprotegidos luego de la crisis económica de 2001. Fue allí donde nació la figura del “cartonero” individual que con los años pasó a organizarse en pequeñas cooperativas y empresas. Hoy, producto de la recesión y la crisis, estos trabajadores vuelven a encontrarse con un panorama poco alentador.

Fuente: Datos publicados por El Cronista Comercial – David Cayón

No hay comentarios: