jueves, 25 de diciembre de 2008

“Bioplásticos” obtenidos a través de la lignina?

En un artículo publicado en BBC MUNDO.COM y editado por Inder Bugarin se afirma que científicos europeos aseguran haber descubierto una fórmula a base de lignina que serviría para reemplazar ciertos plásticos derivados del petróleo y contribuiría al desarrollo de productos reciclables.

Esta nueva sustancia fue bautizada por el Instituto de Tecnología Química de Alemania como “ARBOFORM”, cuya composición principal es la lignina, un componente químico natural que se obtiene de la madera.

Lo que se busca es aprovechar los desechos de la industria de la celulosa, que para producir la pulpa base para obtener papel separa los componentes de la madera (la lignina, la celulosa y la hemicelulosa) a través de distintos procesos (químicos, térmicos o mecánicos). Aquí valdría aclarar que si bien la lignina no forma parte del proceso final de obtención de pulpa, en las plantas modernas no se desecha totalmente, ya que se utiliza como combustible para las calderas luego de un proceso de recuperación.

Es por ello que mientras para algunos ambientalistas este bioplástico es una solución a los productos plásticos derivados del petróleo y poco reciclables, para otros plantea la desventaja que, al ser un material proveniente de la madera, su demanda pueda aumentar la deforestación y cause más daño del que se propone remediar.

Transformar la lignina en un plástico durable y no tóxico ha traído no pocos inconvenientes. El proceso de separación de la lignina de las fibras celulósicas es altamente tóxico al usarse sustancias sulfúricas, por lo que se debe separar el sulfuro. Al hacerlo, la lignina se vuelve soluble en agua, por lo que debieron modificarse sus propiedades con aditivos especiales que la volvieran permeable y sólida. De esta forma se obtuvo un bioplástico que puede ser reciclado en forma permanente, ya que se puede derretir y reprocesar.

Su utilidad estará dada para la producción de artículos que no demanden un alto nivel de resistencia, ya que poseerá propiedades similares a los artículos fabricados en madera o poliéster.

La importancia de un bioplástico es vital ya que cada año se producen decenas de millones de toneladas de plásticos derivados del petróleo, en productos de corta vida que terminan provocando serios problemas de contaminación cuando son desechados.
Veremos si este desarrollo científico se materializa en el futuro en artículos de uso cotidiano reemplazando a los plásticos existentes.

Fuente: www.bbcmundo.com

No hay comentarios: