miércoles, 1 de agosto de 2007

Negociaciones por Botnia en punto muerto

(Imagen de www.larepublica.com.uy)

En el día de ayer culminó la cumbre de técnicos argentinos y uruguayos donde se trató el tema de la contrucción de la pastera Botnia en Fray Bentos (Uruguay), sin alcanzar acuerdo alguno. La misma tuvo lugar en la sede de la representación española ante las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, por ser el embajador español Juan Antonio Yañez Barnuevo mediador entre ambas delegaciones, en nombre del rey Juan Carlos.
Los técnicos argentinos estuvieron encabezados por Susana Ruiz Cerutti, consejera legal de la Cancillería argentina, y los uruguayos por José Luis Cancela, secretario general de la Cancillería oriental.
En los encuentros mantenidos cada delegación expuso sus argumentos de índole técnica, jurídica y ambiental para defender su posición, no lográndose avances significativos en la resolución del controversial tema.
El mes venidero se realizará un nuevo encuentro pero ya con un panorama completamente distinto ya que se estima que para esa fecha la planta de Botnia ya estará en condiciones operativas. El representante de Botnia en Uruguay, Carlos Faroppa, ya anunció que a principios del mes de septiembre comenzará la puesta a punto de la planta para dar comienzo a las primeras producciones de pasta celulósica. Prueba de ello es la llegada a Uruguay de un embarque con 4000 toneladas de solución de hidróxido de sodio procedente de Bélgica.
Los funcionaros uruguayos apuestan a que con la planta funcionando quedará demostrado que la misma no es contaminante y se dará por terminado el conflicto, aplicando la política de “hechos consumados”.

No hay comentarios: