miércoles, 22 de agosto de 2007

COMUNICADO DE PRENSA - BOTNIA

Viernes 17 de agosto de 2007
En relación al incidente vinculado a la manipulación de sulfuro de sodio, quisiéramos aclarar:
El martes pasado (N.de E. 14/08), en horas de la mañana, mientras se efectuaban tareas vinculadas a la manipulación de sulfuro de sodio, dos trabajadores uruguayos que realizaban tareas para la empresa brasilera Isolenge y que se encontraban a 20 metros aproximadamente de la zona de exclusión, presentaron síntomas de irritación y malestar.
El informe médico del Director Técnico del sanatorio AMEDRIN de la ciudad de Fray Bentos, Dr. Gerardo Contreras, da cuenta de que sobre las 11 horas del martes, desde Botnia se llama a la emergencia móvil para asistir a dos personas a las que luego se suman diez más, también uruguayos pertenecientes a la misma empresa (Isolenge).
Todos ellos manifestaron haber sufrido exposición al sulfuro de sodio, pero sólo en dos de ellos se constató síntomas a nivel de piel, ocular y vía respiratoria alta, no sufriendo otro tipo de complicaciones. El resto de los funcionarios no presentaba elementos clínicos a destacar según indicaba el informe.
Los dos funcionarios que presentaron síntomas se enviaron a Mutualista CAMS de Mercedes (lugar donde residen) para su control. Actualmente, todos los trabajadores se encuentran en buen estado de salud y en sus domicilios.
En la mañana del día jueves –encontrándose las maniobras suspendidas- otros trabajadores se presentaron manifestando síntomas de intoxicación en la policlínica instalada en el predio de Botnia. Los médicos actuantes no constataron síntomas de intoxicación.
Descripción de los hechos ocurridos el martes 14 de agosto:
El incidente del martes se produjo en el momento en que se estaba trasvasando sulfuro de sodio hacia el tanque donde se producirá licor blanco sintético. Esta tarea ya había sido realizada en reiteradas oportunidades sin haberse producido ningún incidente. Asimismo, el producto estaba siendo manipulado por personal capacitado y debidamente equipado.
Como consecuencia de rachas de viento de hasta 50km/h dirección NE-SW en el área donde se estaba realizando la maniobra, se dispersó en el aire polvo de sulfuro de sodio. La presentación del producto es en escamas, pero algunas partidas se presentaron con polvillo, producto de la fricción de las escamas entre sí. Parte de este polvillo se dispersó en el aire, llegando a áreas donde se encontraban trabajadores de otras empresas.
Si bien se habían tomado medidas de seguridad, no se tomó en cuenta el fuerte viento. Es por ello que quienes manipularon el sulfuro no sufrieron ningún malestar y sí lo hicieron quienes estaban a unos 20 metros de distancia.
Una vez ocurrido el incidente las obras se detuvieron de inmediato y no se volvió a realizar dicha maniobra con sulfuro de sodio, hasta la noche del jueves donde se realizaron en presencia de representantes de la Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social quienes el día viernes dieron por satisfechas todas las medidas de seguridad adicionales solicitadas.
Cabe aclarar que la sustancia que se estaba usando era sulfuro de sodio (no era sulfato de sodio ni cloro) y que el sulfuro de sodio en ninguno de sus estados huele a cloro. El proceso de manipulación de sulfuro en la planta se hace por única vez y en la etapa de inspección y verificaciones.

Por otra parte, en relación a declaraciones a la prensa realizadas en el día de hoy sobre vertidos de licor negro, Botnia manifiesta que las mismas son falsas.
En ningún momento y de ningún modo se vertió licor negro a ningún curso de agua ni al medio ambiente.
Dentro del proceso y como parte de las pruebas de verificación de instalaciones en que se encuentra la empresa Botnia desde abril, se han venido verificando los distintos sectores de la planta, incluyendo cada una de las piletas de la planta de tratamiento de efluentes.
En una primera instancia de pruebas, las piletas se llenaron de agua. Seguidamente en una de ellas se almacenó licor negro diluido traído desde otra planta de producción de celulosa, como parte del proceso de creación y activación de los microorganismos que formarán parte del tratamiento biológico de los efluentes.
En ese momento se constató que hubo filtraciones a través de las juntas de hormigón de algunas de las piletas, las que fueron detectadas a través de sus pozos de inspección, que justamente recolectaron dichos fluidos. Inmediatamente, las filtraciones fueron devueltas a una de las piletas ya vacías. En ningún momento y de ningún modo se afectó ni el Río Uruguay ni el medio ambiente. Los mecanismos de contención, uno de los elementos que hacen que esta planta sea una de las más avanzadas en el cuidado del medio ambiente funcionaron de forma correcta.
Cabe aclarar que el licor negro es una sustancia resultante de la cocción de la madera, por la cual se separa la lignina de la celulosa. En etapa de producción, el mismo se somete a un proceso de recuperación, del cual se genera energía a partir de biomasa y se recuperan los productos químicos de recolección.
Botnia S.A."

No hay comentarios: