viernes, 16 de enero de 2009

El INTI reconoce que Botnia no está contaminando.

El presidente del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), Ing.Químico Enrique Martínez afirmó ayer que “según nuestros estudios, hoy Botnia no está contaminando”. Agregando que “no encontramos variación en los parámetros en ninguno de los tres lugares del río a lo largo de todo este tiempo”. Dijo además que “hoy por hoy creemos que el tratamiento de efluentes que hace Botnia y los controles de Uruguay están garantizando que la planta no contamine”.

El INTI, organismo oficial argentino, comenzó a realizar los primeros análisis, que se hacen en forma bimestral, en agosto de 2008. Para ello toma muestras de tres lugares distintos del río Uruguay: uno a 80 km aguas arriba de Botnia, uno justo a la altura de la pastera finlandesa y otro a 8 km aguas abajo. Las muestras, que son tanto del agua como de sedimentos, se someten a una serie de análisis que estudian cerca de veinte parámetros, entre ellos la acidez del agua y la presencia de materiales pesados.

Si bien la difusión de estos estudios es cuestionada por la oportunidad en que se hace, en medio de fuertes presiones gubernamentales contra los asambleístas que protestan contra Botnia, son de importancia mayúscula ya que es el primer informe oficial argentino sobre el tema.

Fuente: diario La Nación

jueves, 15 de enero de 2009

Argentina. La crisis llegó al negocio del reciclado

La fuerte caída en los precios de los materiales reciclables (cartón, papel, plástico, cobre y aluminio) causa alarma entre las Cooperativas que los recolectan de la Ciudad de Buenos Aires, que se reunirán hoy a las 17 horas para elaborar un documento que se presentará a la Legislatura, el Gobierno de la Ciudad y el de la Nación.


El relevamiento efectuado por el diario El Cronista Comercial entre las cooperativas que se dedican a la actividad, arrojó –en una comparativa entre el mes de Septiembre de 2008 y Enero de 2009- los siguientes resultados: el valor del cartón pasó de $ 0,60 a $ 0,15 (-75%), el del papel de diario de $ 0,45 a $ 0,05 (-88%) y el del papel blanco de $ 1 a $ 0,45 (-55%).

El motivo de las bajas, que aducen las empresas que les compran estos materiales, es la falta de pedidos de papel, que hacen que disminuya la demanda y los precios bajen estrepitosamente. Por ejemplo, Cartocor, empresa que fabrica envases de cartón corrugado del grupo Arcor, le dijo a La Voz del Interior que “el precio exhibe bajas semanales debido a la fuerte recesión” y que el estancamiento de la demanda frenó el reciclado y la compra de materiales.

Otra compañía que elabora cajas de cartón, Smurfit, señaló que la demanda de papel bajó un 25% por lo que está frenada la compra de materiales. Hoy la empresa sólo fabrica cartón corrugado para embalaje.

Las cooperativas de recolección de materiales reciclables surgieron de la profesionalización de una “changa” producto de la necesidad de subsistencia de los sectores más desprotegidos luego de la crisis económica de 2001. Fue allí donde nació la figura del “cartonero” individual que con los años pasó a organizarse en pequeñas cooperativas y empresas. Hoy, producto de la recesión y la crisis, estos trabajadores vuelven a encontrarse con un panorama poco alentador.

Fuente: Datos publicados por El Cronista Comercial – David Cayón

miércoles, 14 de enero de 2009

Asambleístas desafían al Gobierno anunciando un bloqueo en Colón para el fin de semana

Desoyendo las advertencias y presiones de parte del gobierno nacional y provincial, los asambleístas entrerrianos anunciaron cortes sorpresivos en el paso Colón-Paysandú para este fin de semana, en el marco de su plan de lucha contra la pastera Botnia instalada en Fray Bentos, Uruguay. Esto podría complicar el recambio turístico de quincena en uno de los meses con más movimiento por las vacaciones de verano.

La estrategia que se completará con manifestaciones en la terminal de Buquebús en Buenos Aires y por supuesto el corte -que ya lleva dos años- del paso Gualeguaychú-Fray Bentos, no pudo sumar sin embargo el corte en Concordia, ya que no se logró consenso para la medida entre su población. Es que a raíz de los cortes su caudal de tráfico se duplicó y los comerciantes de la ciudad dieron a conocer su rechazo a un bloqueo que podría afectarlos.

Fuente: El Cronista Comercial

martes, 13 de enero de 2009

Asambleístas entrerrianos realizarán acciones sorpresa el próximo fin de semana

Así lo decidieron en la reunión que realizaron ayer a la noche, aunque no está definida la modalidad de las protestas a realizar, que podrían ir desde asambleas a realizarse sobre las mismas rutas, a entrega de folletos entre los turistas y visitantes de la zona. Las medidas serían anticipadas a la prensa 24 horas antes de su realización.

Mañana miércoles está planeada otra reunión en la que se definirían en detalle los cursos de acción, ya que ayer no hubo consenso en torno a la propuesta de cortar totalmente los pasos fronterizos con Uruguay.

Por su parte el Gobernador entrerriano, Sergio Uribarri, advirtió, horas antes de la asamblea ambientalista, que en caso de que se decidiera el corte de los tres puentes binacionales garantizaría el tránsito, al menos, en los pasos de Colón y Concordia. Descartó de esta forma el uso de la fuerza para despejar el paso de Gualeguaychú, cortado desde hace 2 años. Fuentes oficiales dijeron que la intención es escoltar con fuerzas policiales a los vehículos que deseen cruzar los dos primeros pasos fronterizos.

Fuente: www.cronista.com / www.lanación.com.ar

sábado, 10 de enero de 2009

Vientos de cambio: El Gobierno presiona a los asambleístas de Gualeguaychú para que cese el bloqueo contra Botnia

Parecen muy lejanos los tiempos, en que, el ex presidente Néstor Kirchner declaraba en tono enérgico que la “lucha” contra Botnia era una “causa nacional”, eran momentos en que el Gobierno toleraba y alentaba en forma tácita, con su inacción, los cortes sobre los principales puentes tendidos sobre el Río Uruguay, que unen Argentina con Uruguay.

La negativa de Tabaré Vázquez de dar su apoyo a la candidatura como Secretario General de UNASUR a Néstor Kirchner, motivada en el rechazo del mandatario uruguayo al bloqueo del puente Gualeguaychú - Fray Bentos y a la posición condescendiente del Gobierno argentino durante más de un año, pareciese ser la gota que rebalsó el vaso de la paciencia kichnerista para con los asambleístas.

Vientos de cambio parecen estar soplando ahora sobre el Gobierno Nacional, ya que la postura adoptada ha dado un giro de 180º. La salida de Romina Picolotti de la Secretaría de Medio Ambiente en diciembre pasado, una ex abogada de los asambleístas de Gualeguaychú, por presuntos hechos de corrupción y gastos injustificados pareció ser la primer señal.

Luego vinieron la catarata de acciones y declaraciones en contra de los cortes de voceros oficialistas: Sergio Massa, Jefe de Gabinete no titubeó en afirmar que “perjudican a sus propios vecinos” y que “son malos”, mientras que Uribarri, Gobernador Entrerriano citó a los asambleístas para conminarlos a que cesen con los bloqueos ya que producen “tremendos costos y daños” a la provincia. Hasta el piquetero K, Luis D´Elía emitió su opinión contraria a los cortes diciendo entre otras cosas que es “un episodio terminado”, y que hay que “restablecer las relaciones con el Uruguay”. Agregó sobre Botnia que utiliza “tecnología de punta” y que los “capitales finlandeses son los más serios del mundo”. Se dice que el Gobierno ha mandado a hacer encuestas, no publicadas, que mostrarían que la mayoría de los argentinos (un 60% al menos) está en contra de la metodología del corte de pasos fronterizos. Desde Entre Ríos fuentes oficiales afirman que el apoyo local a los asambleístas cada vez es menor, y que el número de manifestantes se redujo al núcleo duro e intransigente, que está quedando cada vez más aislado.

Pese a estas presiones para que se levanten los bloqueos, los asambleístas de Gualeguaychú, reafirmaron que seguirán con el corte sobre el puente internacional Gral. San Martín y esperan sumar durante este mes a sus pares de Colón y Concordia para que realicen cortes en los otros pasos internacionales, con la intención de bloquear todo paso al Uruguay.

Asimismo los asambleístas acusan al Gobierno Nacional de ocultar datos sobre estudios realizados que indicarían que Botnia contamina. Vale aclarar que la Secretaría de Ambiente comenzó hace poco menos de un año a hacer estudios y monitoreos Cobn el fin de medir el posible impacto ambiental de la pastera finlandesa, pero nunca difundió los datos. Cabe preguntarse ¿Si hubieran mostrado que Botnia efectivamente contamina no hubiera jugado esa carta el Gobierno para hacerse fuerte en su reclamo frente a Uruguay? ¿No hubiera servido para crear una expectativa favorable y presionar mediáticamente a Uruguay y a la Corte de La Haya?

Este año, al igual que en Enero de 2008, la organización ambiental Green Cross, cuya cara principal es el ex presidente ruso Mikhail Gorvachov, publicó un estudio donde asegura que el aire de Gualeguaychú no sufre los efectos de los efluentes gaseosos de la planta. Los suspicaces preguntarán ¿Y sobre el Río Uruguay? Si bien esta ONG no se ha pronunciado, tampoco hay pruebas o estudios conocidos, de organismos serios y confiables, que demuestren que el río sufre contaminación desde los inicios de la producción de Botnia, en noviembre de 2007, a esta parte.

Por su parte cada vez se dilata más la pronunciación de la Corte de La Haya sobre el diferendo argentino – uruguayo. Hace una año se hablaba que para fines de 2008 se expediría, ahora se dice que será a fines de 2009 y otros pesimistas aseguran que sería en el 2010.

Los vientos de cambio parecen haber llegado para quedarse. El tiempo dirá si los asambleístas podrán mantener su postura intransigente ante las presiones de los gobiernos nacional y provincial, la falta de apoyo de buena parte de la población, y la falta de pruebas en contra de Botnia por hechos de contaminación. La estrategia gubernamental es la presión dialéctica y la instalación en la opinión pública de lo desaconsejable de los cortes, todavía no se hala de “pasar a la acción” y despejar a la fuerza el paso Gualeguaychú – Fray Bentos. Pero como dice la canción “cambia, todo cambia”.

miércoles, 7 de enero de 2009

PUERTO PIRAY: ¿Efecto crisis o vaciamiento?

Esta es la pregunta que se hacen los misioneros en torno a la pastera de Puerto Piray ubicada en la provincia mesopotámica. Es por la decisión empresaria de licenciar por vacaciones a sus trabajadores desde el 5 hasta el 31 de enero inclusive. Esto no sería llamativo en el contexto de la crisis económica mundial, pero siembra dudas por la denuncia de los trabajadores que aseguran que se les adeuda más de 5.000 pesos a cada uno en concepto de quincenas atrasadas, cuya sumatoria total rondaría el 1.000.000 de pesos, por lo que piden la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Misiones.

El gremio agrega, que esta cesación de pagos, se produce a pesar de que se calcula que a la empresa habrían ingresado unos 1.800.000 dólares (unos 5.940.000 pesos) en concepto de venta de 3.000 tns. de pasta celulósica desde Octubre a la fecha, a razón de unos 600 dólares por tn. Por ello especulan con un vaciamiento de la empresa, pues se está cobrando y no se reinvierte ni se paga a los trabajadores.

El período de vacaciones mencionado se suma al de noviembre, cuando la empresa licenció los obreros a 21 días de licencia y 7 días sin goce de sueldos. El motivo aducido en esta oportunidad es “la profunda recesión en nuestro país transferida por los graves problemas económicos de América del Norte”, agregando que “no tomar esta medida conlleva el riesgo de un colapso financiero de la empresa” lo cual podría derivar en un cierre de la misma.

La respuesta del Sindicato Papelero de Puerto Piray no se hizo esperar. Si bien acepta la medida empresarial lo hace bajo ciertas condiciones como: abono de las quincenas adeudadas (o al menos un pago parcial de 1.000 pesos y cronograma de pagos) antes del día 9 del presente mes, y pago de las retenciones gremiales al Sindicato (al que se le adeudan dos meses completos).

Esperando que se trate realmente de una medida obligada del empresariado para sobrellevar las consecuencias de la coyuntura económica, estaremos atentos a la evolución de los acontecimientos.

Fuente: www.misionesonline.com