viernes, 19 de diciembre de 2008

Chile: el sector forestal y la crisis mundial

Ya son cerca de 40 las plantas del sector forestal chileno que han cerrado sus puertas en el lapso de un año, y esto prende una luz de alerta. El Grupo Arauco, por ejemplo, cerró dos plantas a fines de 2007 y otras dos durante 2008.

Entre las causas principales de esta retracción debe mencionarse la baja del precio que experimentaron tanto la celulosa como la madera, producto del descenso de la demanda de los países desarrollados con motivo de la crisis financiera mundial.

Los aserraderos son los más afectados por estas medidas que expulsan del mercado laboral a cientos de trabajadores. Son 1.400 los empleos perdidos por los cierres de noviembre del año pasado en la región de Bío Bío, y otros 1.500 se sumarán, con “vacaciones” adelantadas colectivas consensuadas con las empresas, como CMPC, Arauco y Masisa. Es que la caída en la demanda produce sobrestocks inmanejables. CMPC otorgó vacaciones por 18 días a casi 450 empleados de aserraderos.

Estos cierres, ceses en la producción y vacaciones forzadas, afectan también a industrias vinculadas, como proveedores y prestadores de servicios, siendo el más afectado el gremio del transporte.

Por otra parte, las exportaciones de celulosa no se han visto tan afectadas como los productos manufacturados y de aserríos. La producción de celulosa y papel creció en 7,1% en el primer semestre y la estrategia de exportación consistió en la relocalización de los mercados. Si bien los envíos a Estados Unidos cayeron un 13,4%, se incrementaron las exportaciones con destino a Asia y Europa. Es por ello que para CMPC sigue en pie su proyecto de modernizar la planta de Laja, que requiere una inversión de u$s 400 millones.

El Instituto Forestal (INFOR) del Ministerio de Agricultura de Chile reconoció que las perspectivas para el sector en 2009 distan de ser alentadoras, pues se espera una recesión económica en los países industrializados, con motivo de la crisis financiera, que limite las posibilidades de expansión en las exportaciones a estos mercados. Se prevé que para 2009 las exportaciones forestales chilenas rondarán los u$s 4.600 millones, o sea una caída del 15% con respecto al proyectado para 2008.

Fuente: http://www.diarioladiscusion.cl (Chile)

No hay comentarios: